El BNG de Cesures pide que se anule el impuesto que grava la transmisión de suelo urbano.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El grupo municipal del BNG de Pontecesures presentó ayer en el registro del Concello una única alegación al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, aprobado recientemente por la corporación. Los nacionalistas, encabezados por el ex alcalde, Luis Álvarez Angueira, no entienden cómo el gobierno local puede aplicar una ordenanza de este tipo, que grava cualquier transmisión de propiedades urbanas, incluidas las viviendas, «nun momento no que as economías familiares empezan a notar a crise importante que se aveciña».
El Bloque, grupo mayoritario en Cesures, explica que los porcentajes que aprobó el gobierno local, están, para colmo de males, muy cerca de los máximos que estipula la ley. En otras palabras, los responsables municipales han aplicado casi el techo legal, en lugar de apostar por «estabelecer porcentaxes simbólicas» para favorecer a las economías domésticas. Así, en función del tiempo de cálculo en el que se establece el valor del terreno, en el caso de 1 a 5 años, Cesures aprobó un 3,5%, dos décimas menos que el máximo legal. Hasta 10 años es de un 3%, mientras la ley marca un tope de 3,5%. Hasta 15 años se estipula en un 2,7% mientras el máximo es 3,2%. Y 2,4% hasta 20 años, cuando el tope legal es de un 3%.
El impuesto debe ser pagado por quien transmita la propiedad del terreno, aunque es habitual que esta plusvalía se le acabe cargando al comprador. Los efectos, según el cálculo del BNG, es que esta plusvalía pasará a ser de un 25% en Cesures. Por ello, solicitan su inmediata anulación.

LA VOZ DE GALICIA, 11/07/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.