«Salva o Tren» recogió 800 firmas en dos horas durante la Romería Vikinga de Catoira.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plataforma ??Salva o Tren?, con la ayuda e implicación del grupo de apoyo que se constituyó recientemente en Catoira, recogió el pasado domingo durante la celebración de la Romería Vikinga alrededor de ochocientas firmas en favor del mantenimiento del ferrocarril de cercanías en un lapso de tan sólo dos horas. De esta manera, el colectivo inició su campaña de sensibilización en la comarca de Ulla y Sar, en la que el Ministerio de Fomento pretende eliminar el servicio ferroviario de proximidad cuando entre en funcionamiento el trazado del AVE, que se espera para 2011 o 2012. Fernando Gómez, coordinador de ??Salva o Tren?, indicó que durante su estancia en la villa catoirense ??pudimos sentir el nivel de preocupación que existe en la comarca por la pérdida de su tren, que es el de todos, lo que nos hace creer y esperar que esta lucha se materializará en el servicio ferroviario que tanto anhelamos?.
La recogida de rúbricas sufrió un importante impulso con estas ochocientas firmas y también con las 1.700 que la plataforma recogió en Santiago durante las celebraciones del Día de Galicia organizadas por el BNG. El colectivo se muestra muy satisfecho por el ??gran nivel de implicación de la militancia? de esta formación política, aunque ??también pudimos confirmar como los dirigentes del BNG actúan en dirección contraria, cuestión que ya sospechábamos al detectar en nuestra trayectoria la pasividad que han mostrado ante la petición de ponerse al frente de esta lucha y acabar con la injusta dictadura ejercida desde el Ministerio de Fomento?. Comentan los integrantes de ??Salva o Tren? que Bieito Lobeira ??rechazó? firmar a favor de la implantación de una red de cercanías en Galicia, al igual que Iria Aboi, secretaria general de Galiza Nova, que ??nos respondió que volviéramos más tarde?.

Ana Pastor > Quien sí parece que escuchará los argumentos de la plataforma será la popular Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que mantendrá una reunión con miembros de ??Salva o Tren? este viernes en Pontevedra.

El colectivo apunta que, desde que el municipio de Portas se quedó sin servicio ferroviario por la entrada en funcionamiento de la variante del AVE, los vecinos continúan patrullando las vías durante todas las noches para evitar el levantamiento de los raíles. Tras el ??intento de desmantelamiento? del día 20 de julio, los lugareños no observaron ninguna otra actividad tendente a retirar las viejas vías en este tramo.

DIARIO DE AROUSA, 06/08/08

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.