Los vecinos impiden de nuevo en Portas que ADIF realice trabajos en la vía y retire los raíles.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

A las nueve de la mañana de ayer volvieron a saltar todas las alarmas en Portas. Los vecinos se levantaron con la sorpresa de que varios operarios del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) estaban trabajando en la vieja vía del tren, que el Ministerio de Fomento pretende desmantelar hasta Vilagarcía tras quedar fuera de servicio hace unas semanas debido a la puesta en funcionamiento de la variante del AVE. No lo dudaron ni un instante y, ante la ??amenaza? que suponían para ellos estos operarios, se lanzaron a las vías para impedir que realizasen ningún tipo de trabajo en los raíles.
No es la primera vez que lo hacen, sino que el pasado 20 de julio, escasas horas después de que el municipio se quedara sin servicio ferroviario, ya impidieron ??el desmantelamiento de los raíles? En esta ocasión, fue un vecino el que se percató de la presencia de los operarios, que se encontraban justo en el mismo punto que el citado 20 de julio. El lugareño dio la voz de alarma a miembros de la plataforma ??Salva o tren? y en cuestión de minutos aparecieron en las vías unas quince personas ??indignadas? que se dispusieron a ??invitar? a los trabajadores del ADIF ??a que desoyeran la voluntad de Fomento?.

Inicialmente, el encargado de la cuadrilla ??parecía no acceder a tal petición?, por lo que los vecinos comenzaron a proferir gritos: ??¡Márchense de aquí! Lo único que tienen que hacer en este lugar es reponer los dos raíles que ya levantaron y, sobre ellos, poner el tren?. Entre el revuelo, el encargado mantenía conversaciones telefónicas con sus superiores para comunicar el problema que les había surgido, al tiempo que la gente le decía ??llame a su jefe y a la ministra, y que vengan aquí? o también ??no provoquen al pueblo, que no somos delincuentes, estamos defendiendo nuestro transporte público?.

En vista de que los ánimos entre los vecinos no se calmaban sino, más bien, todo lo contrario, los operarios decidieron recoger sus herramientas y marcharse del lugar. Desde la plataforma ??Salva o tren? advierten que no tolerarán su regreso: ??el pueblo de Portas no va a permitir que se hagan actuaciones en la vía que no vayan encaminadas a la reposición de los dos raíles que levantaron?.

Los trabajadores del ADIF que ayer se desplazaron a Portas tenían como cometido colocar un tope en la vía para que el tren que transporta cemento hasta una fábrica del municipio pueda hacer un cambio de sentido sin que se produzca un descarrilamiento. Este transporte de mercancías es el único motivo por el que se mantiene el tramo de vía entre Portela y Portas ya que, de no ser por él, Fomento optaría por desmantelarlo, al igual que quiere hacer con los raíles que discurren entre Portas y Vilagarcía.

??Salva o tren? apunta que ??la mejor manera, barata, rápida y sencilla de evitar el descarrilamiento? de ese convoy del cemento es ??reponer las dos vías que en su día levantaron, sin gastar un céntimo más en beneficio de un contrato con una empresa privada, cuando al pueblo contribuyente le han dejado ya sin su tren?.

Los vecinos de Portas e integrantes de la plataforma establecieron desde el 20 de julio turnos para vigilar las vías y evitar así que el ADIF pueda desmantelarlas, ya que creen que el levantamiento de los raíles significaría haber perdido el tren para siempre. Además califican los intentos por manipular las vías como ??una vejación y humillación del Ministerio de Fomento al pueblo?.

DIARIO DE AROUSA, 14/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.