Rescatan con vida a una anciana que cayó a un pozo de unos diez metros de profundidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Carmen V.T., una mujer de 76 años y vecina de A Tarroeira (Valga), fue rescatada a mediodía de ayer del hondo de un pozo de unos diez metros de profundidad, de los cuales unos dos estaban llenos de agua. Vecinos y familiares lograron sacarla con vida del agujero.

Eran aproximadamente las 14:15 horas de la tarde cuando Carmen V.T. se precipitó al vacío por el interior del pozo, situado justo a las puertas de su vivienda, en el lugar de A Tarroeira.

El suceso movilizó a los servicios de emergencias del 112, también el 061, Protección Civil de Valga y Pontecesures, la Policía Local y los Bombeiros de O Salnés. Pero fueron un buen número de vecinos y familiares de Carmen los que primero llegaron al lugar y, alarmados ante la situación, improvisaron un operativo para rescatar a la anciana. Uno de sus hijos ­se buscó a la persona más delgada ya que el pozo tenía poco más de un metro de ancho­ se colocó un arnés y, utilizando hasta tres cuerdas, bajó por el interior de la estructura hasta llegar a lo más hondo, en donde se encontraba su madre herida. La ató con las cuerdas y la izó a la superficie, donde un médico esperaba ya para prestarle los primeros auxilios.

Según indicaron algunos testigos, momentos antes del rescate los familiares se temían ya lo peor. Las escenas eran muy tensas, con lágrimas y lamentos ya que Carmen no contestaba a las llamadas de sus parientes, que creyeron que podría haber fallecido en el pozo. Sin embargo, cuando fue rescatada la mujer estaba consciente y abría los ojos, a pesar de que no hablaba y había tragado bastante agua de la que se acumulaba en el pozo. Tras ser atendida en el lugar de los hechos, Carmen V.T. fue trasladada en helicóptero al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde le realizaron varias pruebas. Su pronóstico era, ayer por la tarde, reservado.

Posibles causas

Por el momento se desconoce con exactitud cómo cayó la mujer, aunque una de las posibilidades que se barajan es que lo hiciese voluntariamente ya que la tapa del pozo apareció abierta. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las incógnitas que rodean a este suceso ocurrido en Valga.

Parece que no es la primera ocasión en la que Carmen da un susto a sus familiares ya que, hace aproximadamente un año, se alertó sobre la desaparición de la mujer, ya que nadie sabía de su paradero. Voluntarios de Protección Civil estuvieron durante toda una mañana buscándola y tratando de dar con su paradero hasta que la Guardia Civil optó por revisar su vivienda y se percató de que la mujer estaba escondida en el fallado de su casa.

DIARIO DE AROUSA, 24/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.