Touriño dice que no quiere «ruinas» sino un traspaso de la red ferroviaria en condiciones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El presidente de la Xunta insiste en que toda transferencia debe hacerse «en condiciones de inversión, de material, de servicio, y con la financiación correspondiente».

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que su Gobierno está dispuesto a asumir tramos de la red ferroviaria para poner en marcha un tren de cercanías, pero insistió que lo que no quiere son «ruinas» sino un traspaso «en condiciones».
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que el Gobierno no tiene inconveniente en llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia para transferir los tramos de la red ferroviaria que queden en desuso, aunque advirtió de la complejidad de la operación porque los tramos los tramos que van a quedar en desuso son tramos inconexos.
Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Pérez Touriño recordó que el Gobierno apuesta por tener un ente ferroviario que gestione ferrocarriles en Galicia para la creación de un servicio de cercanías, lo que consideró «un trabajo estratégico».
«Una cosa es eso y otra el traspaso de ruinas a Galicia», manifestó el jefe del Ejecutivo gallego. También dijo que es asunto diferente «los tráficos de baja intensidad que la ministra de Fomento estoy seguro que está encantada de transferirnos, pero, de momento, es la responsable pública del Ministerio de Fomento» y debe «atender y mantener» estos servicios.
Emilio Pérez Touriño sostuvo que la Xunta está dispuesta a mantener el nivel competencial «lo máximo posible», pero insistió en que toda transferencia tiene que hacerse «en condiciones de inversión, de material, de servicio, y con la financiación correspondiente».
En caso contrario, apuntó, «estaríamos haciendo un mal servicio, un mal negocio y alguien podría estar haciendo un buen negocio», concluyó sobre este asunto.

LA VOZ DE GALICIA, 25/09/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.