Condenan a once años y cuatro mses de cárcel al atracador de dos bancos en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a once años y cuatro meses de cárcel a José David Lema Millet, vecino de Malpica, que atracó en el año 2005 dos sucursales bancarias situadas en la calle San Lois de Pontecesures. El juez lo considera culpable de dos delitos de robo con intimidación ­uno consumado y otro en grado de tentativa­, otro de atentado contra agentes de la autoridad y también una falta de maltrato de obra. Por esta última acción delictiva deberá pagar una multa de 120 euros.
El presidente del tribunal que lo juzgó considera probado que José David Lema, de 46 años, accedió al mediodía del 30 de mayo de 2005 a las oficinas de Banesto provisto de un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja. Amedrentó al director de la sucursal y a un cliente y les exigió la entrega del dinero de la caja, consiguiendo un botín de 5.080 euros. Tras lograr el dinero, el malpicán ??a fin de asegurar su huida, ató las manos a la espalda del director y el cliente, con cinta plástica, obligándoles a permanecer tumbados tras el mostrador?.

Meses después, el 26 de julio de 2005, entró en la sucursal del Banco Pastor con un cuchillo similar y obligó al interventor, una empleada y tres clientes a bajar al sótano, donde se encontraba la caja fuerte. Golpeó con el cuchillo a uno de los rehénes y ató a todos de pies y manos excepto al interventor, para que pudiera darle el dinero. Como la caja fuerte tardaba en abrir, subió con este empleado al piso superior y el interventor aprovechó para huir al exterior, donde ya estaba la Guardia Civil y la Policía.

José David Lema salió corriendo tras él. ??Hizo caso omiso de las órdenes de ??alto? que le dieron los agentes y, blandiendo el cuchillo, arremetió contra los agentes, que se vieron obligados a retroceder para evitar ser alcanzados?, relata la sentencia. Por este motivo, uno de los guardias civiles se vio obligado a disparar al atracador en la zona baja del abdomen.

En el juicio el encausado reconoció el atraco al Banco Pastor, pero negó el del Banesto. Sin embargo, la sentencia considera probado que este hecho delictivo también fue cometido por José David Lema puesto que el director de esta entidad lo reconoció en fotografías. Además, las imágenes de vídeo confirman la ??coincidencia de rasgos entre los autores? de ambos atracos. También en la vista oral, varios testigos reconocieron el cuchillo con el que se perpetraron los robos.

A la hora de dictar sentencia la Audiencia Provincial tuvo en cuenta varios agravantes, como el de reincidencia, puesto que el vecino de Malpica ya había sido condenado en tres ocasiones por hechos similares. También destaca el tribunal el hecho de que José David Lema utilizase un arma y su ??conducta agresiva?, especialmente hacia los guardias civiles, ya que, aunque el condenado no llegó a herirlos ??lo esencial es la embestida o ataque violento?. Finalmente, el juez alude a la ??especial peligrosidad que supone la comisión de los hechos aprovechando un permiso carcelario?, del que disfrutaba el malpicán cuando atracó la sucursal cesureña del Banesto.

DIARIO DE AROUSA, 16/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.