Un padronés logra sobrevivir tras caer su coche al Ulla y llegar a nada hasta una casa para pedir auxilio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

A.V.C., un padronés de 61 años, volvió a nacer en la noche del viernes. Logró salir con vida de las aguas del Ulla, río al que cayó con su vehículo cuando intentaba hacer un giro en la zona de la depuradora de Pontecesures. Demostrando una gran sangre fría, el hombre esperó hasta que el vehículo se llenó de agua para poder abrir una puerta y salir de él. Una vez lo consiguió se puso boca arriba y se dejó arrastrar por la corriente hasta que vio la luz de una casa y comenzó a mover los brazos para acercarse. Consiguió salir del río y pedir auxilio. Presentaba síntomas de hipotermia, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde sigue ingresado con principios de neumonía. Ayer se desplegó un operativo en el muelle para rescatar el coche.

Un vecino del municipio de Padrón, de iniciales A.V.C y 61 años de edad, cayó con su coche al río Ulla en la noche del viernes y, pese a la baja temperatura de las aguas y lo complicado de la situación, logró salir con vida del accidente. Los hechos se produjeron pasadas las diez de la noche, en una de las rampas del muelle de Pontecesures más próximas a la depuradoradora. Al parecer, según explicaba ayer una de sus hijas, A.V.C. pretendía realizar un giro en la explanada de la EDAR y, debido a la oscuridad de la zona, ??pensou que a carretera seguía pola rampa, acelerou? y cuando se percató de que iba directo al río ya no pudo reaccionar a tiempo. Su vehículo, un Mercedes 300, se fue directo al cauce del Ulla y comenzó a hundirse de forma bastante rápida.
El hombre, un conocido empresario de la zona, tuvo la sangre fría de esperar a que el turismo se llenara de agua para intentar salir al exterior. Con una mano logró encontrar la manilla de la puerta y consiguió abrirla. Al verse libre, explicaba su hija en el lugar del accidente, ??sacou a chaqueta e púxose boca arriba. Deixouse levar pola auga? unos quinientos metros. La corriente comenzó a arrastrarlo hacia el centro del río por lo que, cuando vio las luces de una vivienda de la zona de Cortinallas, decidió comenzar a mover los brazos para intentar alcanzar tierra, cosa que consiguió. Se dirigió a la vivienda para pedir auxilio. Estaba un poco desorientado después de la odisea vivida y presentaba síntomas de hipotermia, por lo que le prestaron ropa seca para que comenzase a entrar en calor.

Desde allí llamaron a uno de sus hijos, que está casado en Cordeiro, y también a Protección Civil de Valga. Lo trasladaron al PAC de Baño y desde allí lo derivaron en ambulancia al Hospital Clínico de Santiago, donde ayer permanecía ingresado con principios de neumonía puesto que ??tragou moita auga?, comentaba su hija, que añadía que su estado no revestía gravedad: ??Está ben, dentro do que cabe?. De hecho, A.V.C. quería que le diesen el alta ayer mismo, pero ??está mellor alí, que está máis tranquilo?.

Inicialmente el accidente estuvo rodeado de mucha incertidumbre. Incluso se llegó a dudar de que realmente el vehículo hubiese caído al río. Instantes después de que A.V.C. pidiera auxilio, vecinos y algunos conocidos se acercaron a la zona de la depuradora para ver si podían localizar el punto de caída, pero la marea estaba alta y el agua llena de lodo, por lo que no percibieron nada. El propio accidentado no tenía muy claro el lugar de los hechos, debido a la desorientación que tenía, pero mediante un dibujo de la zona realizado por una de sus hijas pudo aclarar exactamente el punto en el que su Mercedes 300 de color gris cayó al cauce del Ulla.

En la mañana de ayer un grupo de familiares y conocidos del accidentado regresaron de nuevo al muelle cesureño para iniciar las tareas de búsqueda del coche, que se vieron dificultadas por lo enlodada que estaba el agua. Varias lanchas recorrieron ese tramo del río, pero no fue hasta media tarde, al comenzar a bajar la marea, cuando consiguieron localizarlo. Estaba justo en frente del lugar del siniestro. Un buceador, amigo de la familia, enganchó una cuerda a la rueda del vehículo y, con la ayuda de un camión con pluma de Comercial Moncho ­cargado de ladrillos y cemento para asegurarse de que no volcaba­ subieron el Mercedes a la superficie y lo colocaron sobre una grúa. El vehículo sufrió bastantes daños como consecuencia del siniestro.

DIARIO DE AROUSA, 10/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.