Industria obliga a Fenosa a devolver el dinero cobrado indebidamente a un hostelero cesureño.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Consellería de Industria emitió en febrero una resolución que da la razón a Jose Luis Baleirón, propietario del restaurante «Olivo» de Pontecesures, que desde hace 4 años viene denunciando cobros desproporcionados en la factura eléctrica por pate de Unión Fenosa. El dictamen de la Xunta considera probado que el contador instalado en el establecimiento no era apto, por lo que ordena a la empresa la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente. Fenosa debía haber reembolsado el dinero en la factura siguiente a la fecha de la resolución, pero han pasado más de 4 meses «y aquí no devolvieron nada», comenta con enfado Mª Carmen Martínez, esposa de Baleirón. Además, asegura, el cambio de contador no ha resuelto el problema y «nos siguen cobrando igual».
Desde hace 4 años, cuando abrió el restaurante «Olivo», llevan estos hosteleros reclamando contra Fenosa por las cantidades desorbitads que les cobraban. Desde el principio llegaron facturas de 700 u 800 euros, explica Mari Carmen, algo que «no es normal. Hay en la zona hoteles de 57 habitaciones y con un restaurante más grande que el nuestro y pagan 600 euros. ¿Esto cómo se come?, se pregunta con indignación. Añade que, el pasado mes de septiembre, con el restaurante cerado, la factura fue de una cuantía similar, algo que no acierta a comprender. La copropietaria del «Olivo», sostiene que Unión Fenosa está realizando, supuestamente, prácticas «ilegales» ya que «nosotros tenemos solicitados 30 vatios de potencia y algunos meses nos cobran por 47, otors por 38..lo que ellos quieren».
Tras sucesivas denuncias consiguieron que Industria abriese un expediente que permitió comprobar que el contador no era apto y se ordena realizar una refacturación y la devolución de las cantidades ingresadas indeidamente.
El contador fue cambiado en septiembre e 2009. pero las facturas siguen siendo elevadas, según asegura Mari Carmen Martínez, que cree que el problema sigue estando en el mismo sitio. «Tienen un contador manipulado y no hay más que hablar», sentencia al tiempo que asegura que la repuesta que recibieron de Fenosa fue que «debíamos tener a alguien enganchado», lo que provocaría el incremento de consumo. «Fue Fenosa quen nos obligó a poner el contador en el portal del edificio, así que, que vengan ellos y lo miren, esa no es mi obligación. Yo lo que sé es que nos están robando, y como esto siga así, al final tendrá que cerar la empresa, como está pasando con muchas otras».
Las críticas de la hostelera no sólo se dirigen a Unión Fenosa, sino también hacia la Consellería de Industria ya que, aunque resolvió a su favor, «no está haciendo nada» para que se cumpla el fallo y les devuelvan el dinero. «Nos vemos totalmente desamparados».

DIARIO DE AROUSA, 01/07/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.