Valga busca las raíces del municipio con la figura del legendario hereje Prisciliano.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

José María Bello Maneiro, alcalde de Valga.

Valga podría convertirse, si las investigaciones en marcha lo corroboran, en un lugar de peregrinación para todos aquellos amantes de la historia y, concretamente, de los mitos y leyendas que rodean la figura del hereje Prisciliano. El Concello está arropando todos aquellos estudios que apuntan a que el hereje podría tener una vinculación directa con este municipio del Ulla. Según el alcalde, José María Bello Maneiro, ??xa existen investigacións avanzadas que corroboran que a riqueza patrimonial e histórica deste noso municipio é tremenda, como así o corroboran as diferentes cousas que temos e que ofrecemos no Museo da Historia Local?.
De hecho, y ya al margen de los estudios oficiales y arropándose más en la leyenda y en la tradición oral, el alcalde cree que la vinculación directa de Prisciliano con esta localidad viene de la mano de la iglesia de Os Martores, muy conocida en los ayuntamientos aledaños y que, al parecer, guarda a su alrededor todo un entramado de historias novelescas y de carácter histórico.

Y bien es sabido por todos que son muchos los que dicen que los restos que reposan en realidad en el sarcófago de la catedral de Santiago no son los del Apóstol, sino los de Prisciliano. José María Bello Maneiro desmonta esta teoría, aunque no niega que los restos del hereje fundador del Priscilianismo puedan incluso descansar en una zona próxima al Camino de Santiago.

Bello Maneiro recalca que ??aquí xa temos figuras emblemáticas como a Bella Otero ou Xesús Ferro Couselo que fan deste municipio un referente non só histórico senón tamén cultural, polo que demostrar a vinculación da igrexa de Martores con Prisciliano sería un pulo importante para nós?.

Gran proyecto. Y es que la pretensión del actual gobierno municipal no es otro que el de recuperar la historia perdida del municipio que duerme bajo las piedras o incluso en viejos documentos. De hecho, Bello Maneiro también manifestó su intención de dar a conocer los nombres célebres vinculados a este pequeño enclave.

Todas estas anotaciones entrarían a formar parte del fondo local tal y como lo constituyen hoy los documentos ya conocidos. Entre otra de las propuestas también está la recuperación del antiguo monasterio existente en la parroquia de Cordeiro, un gran emblema también del municipio.

DIARIO DE AROUSA, 22/08/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.