La música de bandas sonoras centran el homenaje en Padrón a Tomás Beteta.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pese a lo desapacible de la noche, la plaza de Macías de Padrón se quedó pequeña para albergar a los cientos de personas que quisieron secundar el homenaje promovido por la Banda de Música Municipal de Padrón al que fuera su director durante más de dos décadas: Tomás Beteta Yarza. El acto, celebrado el pasado sábado día 28, en el que no faltó imaginación y acopio de medios (inclusive los que ofrecen las nuevas tecnologías) fue fundamentalmente musical, ya que no se podría entender una banda sin compases, y un homenaje a un gran director sin batutas protocolarias.

Beatriz Porrúa actuó como telonera de un recital presentado por Lidia Gallas y en el que las bandas sonoras de reconocidos filmes serían la parte central del acto. La joven cesureña, que puso la piel de gallina con temas como Anduriña, presentó trabajos de su último disco. Y vino el plato fuerte: el concierto de la Banda de Música de Padrón, la renovada agrupación que, cual ave fénix, resurgió a mediados del 2008 después de permanecer desintegrada durante siete años.

Escenas de Highlights from Annie, Jurassic Park, Piratas del Caribe, Los Miserables o Charles Chaplin pasaron a través del escenario mientras la agrupación musical, dirigida ahora por Braulio Cao Ledo, interpretaba la música de las bandas sonoras. También hubo momentos para el recuerdo, con la interpretación del pasodoble Siete Soles, de Ernesto Beteta, hijo del fallecido Tomás Beteta yla entrega de una placa a los nietos del ex director de la banda.

Y la Negra sombra dejó claro que a pesar de los «años oscuros» que se cirnieron sobre la banda de Padrón, tras haber sido ésta referente durante años en el panorama gallego con Tomás Beteta, ha vuelto con fuerza renovada y dispuesta a subir nuevamente al podio.

TIERRAS DE SANTIAGO, 31/08/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.