Los centros educativos del Sar y Baixo Ulla aplican un plan contra el fracaso escolar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Plan de Prevención das Drogodependencias dos Concellos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois e Valga va un paso más allá en su labor formativa y, en este primer trimestre del curso, tiene en marcha un programa para tratar de atajar el fracaso escolar entre los alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria y en Secundaria. Para ello, todas las partes han sumado esfuerzos.
Desde los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, equipos directivos de los centros educativos, orientadores, tutores profesores y, por supuesto, padres y madres, todos se han sumado a una iniciativa que, a través de un cuestionario inicial repartido entre el alumnado, trata de identificar las causas del fracaso escolar. A falta de concluir la valoración de estos datos, el coordinador del plan municipal de prevención, el psicólogo Manuel Isorna Folgar, ya avanza que la mayor causa del fracaso escolar está en la «falta de planificación» a la hora de estudiar, a lo que también se puede añadir el uso del material escolar, el ambiente o la asimilación de los contenidos.
Detectada la causa, el objetivo del programa, que tal y como recalca Manuel Isorna «foi moi ben acollido nos centros educativos», es ayudar a los alumnos a crear hábitos de estudio, con un horario de trabajo y una planificación en casa de tal manera que los alumnos no dejen todo el estudio «para o último día». Desde principios de curso, cada clase recibió tres sesiones relacionadas con este tema. En este sentido, el coordinador también apunta a que había un deseo entre los profesores de «sensibilizar» a los padres de la necesidad de que sus hijos se organicen a la hora de estudiar.

LA VOZ DE GALICIA, 10/12/10

Categorías: Educación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.