La plantilla de Global Vambrú y el sindicalista, en el balcón del consistorio tras encerrarse en el Concello.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Padrón intervendrá la concesión y los huelguistas toman el Concello
Ejecutivo local y representantes de Global Vambrú no llegan a acuerdo//El alcalde convoca pleno extraordinario y urgente para interceptar el servicio
Currently 0.00/512345 0.0/5 [0 Voto/s]
0 comentarios
CRISTINA BOTRÁN PADR?N

El conflicto de la huelga en el servicio de recogida de residuos en Padrón, que va camino de la tercera semana, dio ayer un giro. La reunión mantenida entre representantes de la concesionaria del servicio Global Vambrú y del ejecutivo padronés no fructificó. La empresa reconoce que la fórmula polinómica aplicada en la revisión de precios es abusiva pero se mantiene en sus trece alegando que es la que rige el pliego de contratación.

En base a esto, le presentó al ejecutivo padronés la misma propuesta que éste rechazó a finales del pasado año. Los representantes de la firma tampoco fueron receptivos a la propuesta presentada por el Concello. Así las cosas, al término de la reunión, el ejecutivo padronés hacía pública su intención de intervenir el servicio. «La hoja de ruta ya estaba trazada», recalca el regidor, Camilo Forján, quien apunta que el pasado viernes se le comunicó a la empresa «que si no había acuerdo se iría a la intervención».

Esta intención se plasmó minutos después en la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para hoy (12.00 horas) con un único punto: intervenir el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Global Vambrú. La intervención implica que el Concello tenga la gestión directa del servicio. Tras tomar este acuerdo, el Concello deberá nombrar a un gestor, cargo que recaerá sobre un funcionario.

La medida deberá contar con la aprobación por mayoría absoluta (la mitad más uno), de la Corporación. La empresa tendrá entonces cuatro días hábiles para solucionar su problema con la plantilla y restablecer el servicio. De agotar el plazo sin éxito, el Concello intervendrá automáticamente la concesión.

Aún no había terminado la reunión en la alcaldía entre ejecutivo y representantes de la empresa cuando los trabajadores en huelga, junto con el sindicalista de UGT, David Barrio, tomaban el salón de plenos, abierto casualmente debido a los recientes actos de la Pascuilla. Los trabajadores no habían sido convocados al encuentro.

El ejecutivo informó a la plantilla de la decisión adoptada, y ésta decidió emprender un encierro indefinido para exigir el cumplimiento del acuerdo salarial firmado con Global Vambrú en octubre. Desde el Concello se advierte que la postura de los trabajadores «no va a impedir» la celebración del pleno. Al cierre de esta edición, fuerzas antidisturbios permanecían a la expectativa.

Barrio: «vamos a seguir así»

Desde el sindicato de UGT, David Barrio, insiste en que «vamos a seguir así, encerrados en el ayuntamiento, hasta que se aplique el acuerdo». Respecto a la medida de intervención, el representante de los trabajadores dijo tener dudas, ya que «es una medida jurídica que desconozco y no nos quedaron claros ciertos puntos». El sindicalista señala que de continuar el conflicto, la plantilla radicalizará aún más sus posturas. «Es un sinsentido. Hace seis meses el ejecutivo votó en contra de adoptar medidas de rescate y ahora plantea un pleno extraordinario para intervenir la concesión», sostiene Barrio. La plantilla estará al completo hoy, según apuntan, porque dos trabajadores se quedaron fuera. David Barrio quiso anoche subrayar su agradecimiento al pueblo de Padrón por la «comprensión y solidaridad mostrada, que es realmente emocionante».

EL CORREO GALLEGO, 03/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.