La Xunta niega que expropiara terrenos en la PO-548.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, José Antonio Fernández Vázquez, afirma en un documento oficial con papel timbrado de la Xunta y con el sello del registro de entrada de la Consellería de Presidencia que el proyecto de mejora de la seguridad vial en la conocida como recta de Campaña ­carretera PO-548­ ??non ten expediente de expropiacións, posto que os terreos necesarios para a execución da obra foron postos a disposición polo Concello de Valga ou ben xa formaban parte do dominio público?. Es la respuesta que da a una iniciativa parlamentaria en la que los diputados socialistas Pablo López Vidal y Carmen Cajide reclamaban al gobierno autonómico una copia del expediente administrativo de la obra de referencia, incluyendo la documentación relativa a las expropiaciones, habida cuenta de que gran parte de los vecinos y propietarios afectados siguen sin cobrar por sus terrenos unos tres años después de haber firmado las actas previas a la ocupación de las fincas. A otros, que sí habían cobrado, se les reclama ahora que devuelvan el dinero tras haberse aprobado la reversión de los terrenos que no fue necesario ocupar.
Los parlamentarios Pablo López y Carmen Cajide, acompañados por la candidata a la Alcaldía del PSOE, Carmen Coto, y el portavoz de la plataforma de afectados, Xabier Carballo ­que concurre como número 2 en la lista electoral socialista­,comparecieron ayer para manifestar su sorpresa mayúscula ante lo que consideran un ??despropósito? del gobierno autonómico del Partido Popular. Carmen Cajide lo calificó de ??escándalo?, teniendo en cuenta que el expediente expropiatorio fue enviado en su día (año 2008) por la Xunta a los concellos de Valga y Pontecesures y el levantamiento de actas previas a la expropiación fue publicado en el Diario Oficial de Galicia. ??Non se pode mentir, e menos no Parlamento?, afirma Pablo López, portavoz de Infraestruturas del Grupo Parlamentario Socialista. ??Negan que existiran expropiacións nun documento oficial firmado polo secretario xeral, que non se entera de nada?, dice el diputado, que cree que ??isto cheira fatal. ? un abuso de poder e non se pode consentir que se asoballen os dereitos dos veciños? que en su día se quedaron sin terrenos y que todavía continúan sin cobrarlos. López Vidal, que junto con Cajide presentó en los últimos meses varias iniciativas parlamentarias sobre las expropiaciones de la PO-548, entiende que ??esta é unha clara mostra de que estamos ante un goberno totalmente incompetente? y advierte que ??imos seguir loitando porque non estamos dispostos a consentir esta manipulación?.

Pero no sólo cargan tintas contra la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, sino también contra el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. ??Damos por suposto que Maneiro coñece esta resolución e a avala?, afirma Carmen Coto, que insta al regidor a que ??defenda os intereses dos veciños e reclame inmediatamente explicacións a este incompetente?, en alusión al secretario xeral de la Consellería. ??Que escuros intereses ten Maneiro para poñer continuamente freos e impedir que este proxecto se desenvolva con normalidade??, se pregunta Carmen Cajide, que recordó que la mejora de la seguridad vial en la zona fue proyectada y licitada por la Xunta bipartita cuando la socialista María José Caride era conselleira de Política Territorial e Isabel Domínguez era delegada provincial. Con ella los afectados alcanzaron un acuerdo para reducir al mínimo las afecciones y ??cobrar un prezo xusto? por sus terrenos: 78 euros por metro cuadrado. Las expropiaciones comenzaron a pagarse en septiembre de 2008 pero, tras la llegada del PP a la Xunta en marzo de 2009, ??os pagos paralizáronse inmediatamente?, recuerda Xabier Carballo. ??Nese momento Maneiro tomou as riendas da dirección de obra? y promovió cambios en el proyecto, continúa Coto Lois. ??El é o inductor de que a Xunta ningunee aos veciños de Forno e Campaña?, concluye Carballo.

DIARIO DE AROUSA, 14/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.