El proyecto Margal Ulla recuperará la biodiversidad del río con 3,5 millones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Será pionero en Galicia y está cofinanciado por la Unión Europea

El objetivo es garantizar la recuperación inmediata de dos especies amenazadas: el mejillón de río (margaritifera margaritifera) y el topo de río (galemys pyrenaicus), pero también la rehabilitación integral de buena parte de la biodiversidad existente en el río Ulla, desde su nacimiento en la parroquia de Lestedo (Palas de Rei) hasta su desembocadura en el río Ulla.
El proyecto Life Margal Ulla obrará este milagro tras la inversión de 3,5 millones de euros, de los que el 49% está aportado por el programa comunitario Life, una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y la Universidad de Santiago (USC) pionera en Galicia y que aspira a extenderse a otros ríos gallegos. ¿Por qué precisamente el mejillón y el topo de río? Son especies paraguas, un término empleado por los expertos para denominar a aquellos animales o plantas que su conservación contribuye, a su vez, a preservar otras muchas especies y la calidad del medio.
En este caso, es la primera vez que se plantea de manera conjunta la conservación de estas dos especies pues comparten problemas de solución común. Según los últimos estudios de Margal Ulla, una entidad que nació en 2009, el topo de río se encuentra en una situación más delicada de la que se creía inicialmente pues los expertos han detectado un «endemismo ibérico presente no Ulla así como noutros ríos galegos».
El mejillón de río ocupaba en otros tiempos las vertientes atlánticas de Europa y América, teniendo en Galicia uno de sus últimos reductos, aunque ahora su principal dificultad se ciñe al ciclo reproductivo al precisar de la ayuda de los salmónidos para completar su proceso de desarrollo.

LA VOZ DE GALICIA, 16/08/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.