El alcalde de Portas se perfila como el nuevo presidente de la Mancomunidad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Roberto Vázquez, alcalde del municipio de Portas.

El alcalde de Portas, el popular Roberto Vázquez, se perfila como nuevo presidente de la Mancomunidad del Ulla-Umia a partir del mes de octubre, a falta únicamente de que el PP cierre los acuerdos necesarios para sumar los dos votos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta en la junta directiva. Esta se constituirá el próximo 21 de octubre, en una sesión que tendrá lugar a las ocho ce la tarde en el Centro Sociocultural ??Xosé Raído, Patelas? de Cuntis. A esta reunión han sido convocados por parte del secretario de la Mancomunidad, Ramón Pose Barrigón, los 87 alcaldes y concejales que integran las corporaciones de los seis municipios de la comarca de cara a la constitución de la nueva junta directiva, que contará con nueve integrantes del Partido Popular ­la formación con más número de representantes­, seis del PSOE, cuatro del BNG, uno de Alternativa Electoral de Moraña (AEM) y otro de Independentes por Pontecesures (IP). Cada partido designará a sus vocales, con la única condición de que cada Concello tenga un mínimo de dos representantes en la directiva.
Así las cosas, al Partido Popular le bastaría con sumar los apoyos de AEM e IP para poder aupar a Roberto Vázquez a la presidencia de la Mancomunidad, si bien las negociaciones no se restringen a estos dos partidos independientes, sino que el PP incluso habría llamado a la puerta de los socialistas en un intento por cerrar un acuerdo más amplio.

Sin resultados.
El prácticamente nulo papel jugado por la Mancomunidad del Ulla-Umia en las últimas legislaturas, en las que no sacó adelante ninguno de los proyectos que se marcó como objetivo, han propiciado que surjan voces críticas con esta entidad, e incluso algunos representantes políticos de la comarca estarían por la labor de eliminarla. Sobre todo en estos tiempos de crisis, en los que serviría, inciden, para dar ejemplo de austeridad ante la ciudadanía. Y es que la Mancomunidad supone gastos. Cada vocal cobra sesenta euros por reunión ­se celebra una cada año­, lo que supondrían unos 5.040 euros solo en cuotas de asistencia política en cada legislatura. Si bien hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el pasado mandato, bajo la presidencia de la socialista cuntiense Fátima Monteagudo, la junta directiva solo se reunió en dos ocasiones. A los pagos a los representantes políticos se añadirían, además, otros gastos administrativos.

A pesar de este creciente descontento con la figura de la Mancomunidad por su falta de resultados, la entidad supramunicipal se mantendrá, al menos, una legislatura más con la esperanza de que en esta ocasión pueda hacer frente a los localismos que imperan en algunos ayuntamientos y se consiga poner en marcha algunos de los proyectos que con el paso del tiempo han ido quedando aparcados, desde la idea de mancomunar el servicio de recogida de basuras ­intento que fracasó estrepitosamente hace años­, la creación de una perrera comarcal o incluso el parque de bomberos del Ulla-Umia.

diario de arousa, 22/09/11


2 comentarios

ife · 22-09-2011 a las 16:52

Os da mancomunidade poden estar tranquilos «menudo presidente»

Blanco · 24-09-2011 a las 17:28

La verdad es que esta persona anima poco para presidir nada, juzgados, lios, gestiones dudosas con el patrimonio, el pp aqui se equivoca

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.