Un centenar de cosecheros compiten en Valga por los premios de la caña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La fiesta de Valga ofrece la posibilidad de ver en directo cómo se elabora la caña.

A la caña le faltará este año la anguila, pero la fiesta resiste. Valga llevaba muchos años haciendo coincidir la Festa da Anguía con la Mostra da Caña do País en un domingo de finales de agosto. Pero con la crisis a cuestas, el gobierno que lidera José María Bello Maneiro decidió soltar lastre en festejos para ahorrar y la anguila se quedó por el camino.

Así pues, en el 2012 la Mostra da Caña se celebra en solitario, pero no por ello los cosecheros se han olvidado de esta cita. Un centenar -algo menos que el año anterior- se presentan al concurso por el cual se premian los mejores licores en las variedades de tostada, blanca y hierbas. Anoche se reunía el jurado para fallar la cata final y este mediodía se darán a conocer y se entregarán los premios en un acto que se desarrollará a la partir de la una de la tarde en el parque de los Irmáns Dios Mosquera.

Valga es un municipio con una gran tradición cañeira de modo que hay muchas casas en las que se realiza esta bebida de forma artesanal. Tanto es así que hay un viejo proyecto para crear una destilería en Valga, en régimen de cooperativa, pero esta iniciativa no acaba de ver la luz. Entre tanto, la caña artesanal se sigue elaborando en los domicilios y hoy Valga se convierte en escaparate de esta tradición. La Mostra tiene un apretado programa de actividades. A las 10.30 horas se realizará en el recinto una «demostración de destilado de augardente en pota e aquitara», a cargo de los cañeiros del municipio Tucho y Fermín y los requicheiros de Portomarín.

A las 11.00 horas se inaugurarán los stands que se dispusieron en el parque para ser ocupados por las distintas asociaciones del municipio que han decidido colaborar con la fiesta: asociaciones de padres de alumnos, A Eira, Amigos do Belén, San Miguel, Palilleiras de Valga, Asociación galega co pobo Saharaui, asociación de mulleres rurais Albor, coral Santa Comba, Héroes de Casal de Eirigo y Valga Bule.

De 11.30 a 13.30 horas se desarrollará un taller de injertos de vid, impartido por el experto Jesús Paz Parracho, y a las 12.00 horas se realizará una nueva demostración de destilado de aguardiente.

Habrá una comida campestre, fiesta de la espuma para los niños a partir de las 17.00 horas, a las 19.00 horas actuará el mago Marco y por la noche, a partir de las 21.00 horas, se anuncia una degustación de rosquillas elaboradas con caña y una queimada popular.

LA VOZ DE GALLICIA, 25/08/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.