Un susto con hechuras de drama.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

HELI

Once personas fueron asistidas al volcar dos lanchas de rafting en el Ulla

Un lugar de difícil acceso. El suceso tuvo lugar en el punto que muestra la imagen superior, al paso del Ulla por las inmediaciones de la depuradora, en el término de Padrón. Hasta allí se desplazó incluso un helicóptero del 112 para auxiliar a los 11 ocupantes de las dos lanchas, algunos de los cuales figuran en la fotografía inferior. merce ares

Salieron con la ilusión de disfrutar de una magnífica jornada de sol y regresaron con un nudo en la garganta. Sucedió a mediodía de ayer, en el término municipal de Padrón. Al servicio local de Protección Civil llegó un aviso con tintes dramáticos que movilizó un amplio operativo de emergencia: «Volcaron dúas embarcacións no Ulla. Hai once persoas desaparecidas».

Minutos antes, ocho mujeres y un hombre, acompañados por sendos monitores, habían embarcado en dos lanchas alquiladas para practicar rafting. La que iba delante llevaba cinco chicas y un monitor a bordo. La seguía otra embarcación con cuatro ocupantes (tres mujeres y un varón) y otro monitor. Una de los que bajaban el Ulla en esta segunda balsa era María José Sieira, de Ribeira. «Todo ía ben ata que vimos volcar á primeira lancha. Tres persoas quedaron agarradas a unha árbore. Cando chegamos xunto a eles, subiron á nosa lancha e co peso encheuse de auga e afundímonos. O meu mozo marchou río abaixo», relató. Su pareja es José Manuel Martínez, Pera, también de Ribeira: «Es la tercera vez que hago rafting, así que me dejé ir río abajo. Fue un susto, pero las chicas se alarmaron mucho con tanto despliegue».

Una de ellas es Verónica Montes, que iba con otras cuatro amigas de Cambre en la lancha que volcó. «Pasamos miedo, porque nos vimos arrastrados». Más calmada, una vez que todos los implicados pudieron salir de las frías aguas del Ulla por su propio pie, Verónica bromeaba sobre su experiencia: «Digamos que se puede mejorar».

Los tres expresaron su asombro por la dimensión del operativo de auxilio que se desplazó hasta el lugar, una zona de difícil acceso en las inmediaciones de la depuradora de Padrón. El dispositivo movilizado incluyó una unidad de Protección Civil, los bomberos de Boiro (aunque también se alertó a los de Santiago, finalmente no fue necesario su desplazamiento), tres ambulancias del 061 y un helicóptero del servicio de emergencias 112, además de personal del PAC de Padrón. En ese punto de atención continuada fueron asistidas las personas involucradas en el suceso, ya que alguna presentaba incluso síntomas de hipotermia. Pero todas fueron dadas de alta.

Por otra parte, el helicóptero Pesca I rescató en A Lanzada a dos surfistas. La alerta tuvo lugar sobre las 14 horas, cuando una joven que se encontraba practicando surf fue incapaz de salir del agua, según informa Maruxa Alfonso. Dos compañeros, uno de ellos de O Grove, fueron a ayudarla, pero, al ver que tampoco ellos podían remolcarla, uno volvió a tierra y dio aviso a los servicios de emergencia. El grovense llegó a salir al mar, pero al final los rescató el helicóptero, que los dejó a salvo en el aparcamiento de la playa.

LA VOZ DE GALLICIA, 15/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.