Dictan prisión sin fianza para el presunto homicida de ??O Rato?, que niega el crimen.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

JUZGADOS CALDAS PRESUNTO ASESINO ANCIANO VALGA /

Rafael Costa bermúdez se cubrió el rostro con una chaqueta a su entrada a los juzgados de Caldas de Reis

A las diez en punto de la mañana llegó al paseo Román López de Caldas el furgón de la Guardia Civil que trasladaba a Rafael Costa Bermúdez desde los calabozos de la Comandancia de Pontevedra, en donde el presunto asesino del anciano valgués ??Nelo do Rato? pasó su primera noche como detenido. Durante casi cinco horas permaneció en el interior de los juzgados caldenses, de los que salió cerca de las tres de la tarde en dirección al centro penitenciario de A Lama. La titular del juzgado número 2, Cristina Sánchez Neira, decretó su ingreso en prisión comunicada sin fianza imputándole un presunto delito de homicidio. La jueza hizo valer el criterio de la fiscal María Luisa Fraga, que solicitó el encarcelamiento de Rafael Costa porque ??hay indicios de que él es el autor? del homicidio de José Manuel Burés Otero, cuyo cadáver apareció el pasado 29 de mayo calcinado en un almacén anexo a la casa del anciano, que vivía solo. ??Nelo do Rato?, como lo conocían sus vecinos, fue golpeado y parece que también agredido con un arma blanca antes de que su cuerpo fuera quemado. Rafael Costa Bermúdez negó ayer ante la jueza ser el autor del crimen y no reconoció los hechos que se le imputan, por lo que su abogado solicitó su puesta en libertad. Fue en vano, ya que a las pocas horas acabó ingresando en prisión.
Su estancia en los juzgados caldenses no pasó desapercibida. Un nutrido grupo de personas, en su mayoría usuarios del Centro Médico, formaron corrillo en el paseo Román López en espera de que el presunto homicida entrara en dependencias judiciales. Lo hizo con la cara cubierta con una chaqueta y haciéndose notar, ya que le propinó una patada a un reportero gráfico. Los pantalones se le iban cayendo a medida que avanzaba hacia la puerta y subía las escaleras, ya que la Guardia Civil le había quitado el cinto, una medida incluida en el protocolo de prevención de suicidios. Algunos curiosos no se mordieron la lengua y dirigieron insultos hacia Costa Bermúdez, al que no solo se tomó declaración por la muerte de ??Nelo do Rato?, sino también por otras causas que tenía pendientes. Durante el interrogatorio relacionado con el crimen de Forno estuvo presente la forense que examinó el cadáver en el mismo lugar en el que apareció calcinado. A posteriori, una segunda forense que estaba de guardia fue llamada al juzgado para realizar un reconocimiento al detenido, justo antes de su traslado a prisión.
Rafael Costa Bermúdez, de 38 años, era vecino de ??O Rato? (sus casas apenas distan unos metros) y desde el momento en el que apareció el cadáver del nonagenario se convirtió en el principal sospechoso del homicidio. Armado con un cuchillo, ya había robado en casa del anciano en, al menos, una ocasión, y el juicio estaba señalado para días después del crimen. Fuentes próximas a la investigación confirman que el imputado habría amenazado en varias ocasiones a José Manuel Burés con matarlo e incluso quemarlo. Algunos vecinos de Forno ratifican este extremo. ??Díxolle que se falaba matábao?, asevera una lugareña. De ahí que se piense que el móvil del homicidio era silenciar a ??O Rato? de cara a esa inminente cita judicial. Otra de las hipótesis es que el crimen fuera consecuencia de un nuevo intento de robo.
Para los vecinos de Forno la detención de Rafael Costa, adicto a las drogas, supuso todo un alivio ya que algunos sentían ??pánico? tras producirse el crimen y teniendo en cuenta la trayectoria delictiva del detenido. Los lugareños le atribuyen robos continuos, muchos con fuerza, amenazas e incluso extorsiones. Ya había pisado la cárcel al menos en dos ocasiones, una en la década de los 90 tras robar a una anciana en Vilagarcía de Arousa y otra tras asaltar una sucursal bancaria en Bamio, una causa que todavía está pendiente de resolución judicial.

DIARIO DE AROUSA, 07/06/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.