El pleno de Pontecesures tira de las orejas a Sabariz.

Publicado por Redacción en

sabo

El gobierno local hace valer sus votos para reprobar al edil independiente

De poco le sirvió a Luis Ángel Sabariz, concejal de la ACP en Pontecesures, la decidida defensa que realizó de sí mismo y de su integridad como político en el pleno celebrado anoche. Como estaba escrito previamente, los votos del gobierno cesureño fueron suficientes para reprobar a este concejal independiente que empezó su vida política como aliado del actual alcalde, Álvarez Angueira (BNG), y que ha acabado por convertirse en la bestia negra de cualquier gobierno que tenga al nacionalista entre sus miembros.

Sabía Sabariz que el de ayer iba a ser un pleno amargo para él. En el quinto punto del orden del día figuraba una moción conjunta de BNG, PSOE y TEGA en la que los tres grupos que sustentan el gobierno local pedían la reprobación del concejal de la ACP y lo instaban, también, a presentar la dimisión por una cuestión de «dignidade política». En el origen de tan agrio debate estaba una infracción urbanística que el concejal independiente habría cometido al construir una vivienda unifamiliar donde debería haber levantado un edificio de viviendas, y al haber entrado a vivir en la citada casa sin haber solicitado la correspondiente licencia de primera ocupación. La falta urbanística, reconoce el gobierno local, estaría prescrita. Pero la responsabilidad política, señalan, ni prescribe ni debe prescribir.

Los argumentos

Para defenderse, Sabariz había articulado un discurso que arrancaba con un mea culpa. «El proyecto que se presentó y lo que se hizo finalmente es lo mismo, con la salvedad de que el piso de arriba tendría que tener una entrada independiente», explica el concejal de la ACP. Además, es cierto que se fue a vivir a su domicilio sin haber solicitado la licencia de primera ocupación, un trámite que «la mayoría de los vecinos se saltan». En todo caso, es una irregularidad, pero es la única. «No es cierto que usase mi cargo en el Concello para beneficiarme», señalaba ayer el concejal, quien asegura que «nunca hablé de esto ni con el alcalde ni con los técnicos municipales».

Tras fijar los que considera los límites de su responsabilidad, Sabariz lamentó el «agravio» que, a su juicio, se está cometiendo con su persona. En ese sentido, y tras dejar claro que no se dedica a perseguir ilegalidades urbanísticas sin ton ni son, recalcó su convencimiento de que estaba recibiendo un trato que no se le habría dispensado de ser un vecino cualquiera. Se cerraba la alocución de Sabariz apelando a su larga trayectoria como concejal, a los tiempos y los trabajos compartidos con Angueira y a los padecimientos vividos en diferentes etapas y emanados de su cargo, como cuando le hicieron pintadas en las paredes para desacreditar su pacto con Maribel Castro.

Las alegaciones de Sabariz poco efecto tuvieron. La mayoría del gobierno local hacía que el veredicto estuviese claro desde el principio. Así que Sabariz ha sido formalmente reprobado por el pleno del que forma parte.

«O que queda claro é que o señor Sabariz usou o seu cargo para cometer unha infracción»

Cecilia Tarela

«Nunca se ha reprobado a nadie.

A mí esto me parece casi un intento de hacer escarnio»

Luis Ángel Sabariz

La Voz de Galicia

Luis Ángel Sabariz


2 comentarios

papagos · 26-11-2013 a las 13:03

Sen dúbida Sr Sabaríz, non se pode xustificar o inxustificable e non nos meta aos veciños no mesmo saco que vostede porque a maioría temos as nosas vivendas legais. Esquecese na súa explicación de que vostede era o concelleiro de obras e ben que usou o cargo para facer trampas, claro que vostede é mais listo que ninguén.
Pero non se senta só home , ten o apoio incondicional da súa compañeira de andainas Maribel, por certo vostede non padeceu por pactar con ela senon por converterse en tránsfuga para pactar con ela, un pequeno detalle ao que vostede resta importancia. Tamén conta co apoio do PP, sempre diante, detrás ou ao lado dos corruptos e levan megáfono para dicilo alto e claro.
En fin, que ninguén espere pola súa dimisión, unha vez máis demóstrase que a dignidade e vostede non van da man.

javahacks · 27-11-2013 a las 18:53

Lamentable Sabariz… E quéixase de ter un trato peor que o que tería calquer veciño. Non te jode… Cando lle conven… A diferencia é que ti eras parte do Concello. Pero vaite xa !! Fai algo bo por un dia!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.