El juzgado de Caldas reactiva la instrucción por la muerte de un nonagenario en Valga

Publicado por Redacción en

El cadáver de «Nelo do Rato» apareció calcinado en el suelo de una capilla privada.

El juzgado de Caldas de Reis reactiva estos días el procedimiento por la violenta muerte del nonagenario vecino de Valga, José Manuel Burés, conocido como Nelo do Rato.

El hombre apareció quemado en el interior de una capilla privada, aneja a su vivienda, y con signos de haber sido golpeado con un objeto contundente.

El próximo 13 de diciembre acudirá a declarar a la sede judicial de la villa termal el hermano del fallecido, José Burés, de 96 años, aunque su testimonio se referirá a un antiguo robo que sufrió en su domicilio, en el que también podría estar implicado el presunto homicida y vecino de la misma localidad.

El cadáver de Nelo do Rato fue encontrado por una hija suya el pasado 28 de junio y una semana después fue detenido el principal sospechoso de los hechos, Rafael Costas, de 40 años, quien tiene antecedentes por hechos delictivos derivados de su consumo de drogas.

Precisamente la hija de la víctima acaba de pasar por los juzgados de Caldas de Reis para declarar acerca de los hechos ocurridos hace seis meses.

Por su parte, Rafael Costas permanece ingresado en la prisión de A Lama acusado de un presunto delito de homicidio, además de al menos dos robos en la vivienda de su víctima.

De todos modos, es preciso recordar que Costas siempre negó los hechos, aunque todos los indicios apuntan hacia que fue el autor, según consta en los informes emitidos por agentes especializados que participaron en la investigación de los hechos.

La muerte de José Manuel BUrés causó gran impacto en la localidad en la que residía debido a las características de la muerte, pues el hombre apareció calcinado.

Aunque en principio se creyó que podía ser una muerte accidental, la autopsia reveló que sufría un traumatismo craneoencefálico que pudo ser el detonante de su fallecimiento, ya que el hombre contaba con 92 años de edad.

Fue precisamente ese origen violento lo que llevó a sospechar del vecino, ya que antes había sido investigado por varios robos que la víctima había sufrido en su domicilio.

O Rato ya había puesto en conocimiento de los cuerpos de seguridad que había sido objeto de varios robos, e incluso que en una ocasión le habían atado y amordazado en una silla de su domicilio particular, aunque no le habían causado lesiones.

Los vecinos han subrayado el pavor que desde aquellos hechos tenía la víctima, pues vivía solo en su casa de la localidad.

Faro de Vigo

Categorías: Sin Categoria

1 comentario

la_hormiguilla · 3-12-2013 a las 09:20

Vaya, vaya….. anda que tardaron en pasarse por los bajos, estos del Faro de Vigo, la presunción de inocencia: «….. de un presunto delito de homicidio, además de al menos dos robos en la vivienda de SU víctima.»

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.