El IES de Valga abre una puerta para que sus alumnos se formen en Europa.

Publicado por Redacción en

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando». La frase de Pablo Picasso se puede aplicar a casi cualquier actividad humana. También a la gestión de un centro formativo. Los responsables del Instituto de Valga llevan años trabajando para conseguir abrir nuevas fronteras para sus alumnos, y la inspiración los ha alcanzado bajo la forma de una Carta Erasmus. Un documento que permitirá que, al menos hasta el 2020, «alumnado, profesorado e persoal non docente poida participar en mobilidades dentro do Programa de Aprendizaxe Europeo».

Una vez conseguido el pasaporte que les permitirá cruzar fronteras, el instituto ya ha empezado a hacer sus planes de viaje. Este curso se centrarán en «dar a coñecer os proxectos europeos a toda a comunidade educativa, para facilitarlles a todos os intersados a súa participación». La nueva Carta Erasmus -una fusión de los programas Erasmus, Leonardo, Comenius y Grundivig- permite salir a formarse al extranjero a estudiantes tanto de ESO y Bachillerato como de ciclos formativos.

Pero quienes siempre han mostrado un mayor interés por salir al extranjero para completar su formación son los alumnos de los ciclos, tanto los del superior de Construcciones Metálicas, como los del medio de Soldadura y Calderería. Y por eso, desde el centro se trabaja ahora «para conseguir que no vindeiro curso estudantes dos ciclos poidan realizar o período de formación en centros de traballo (prácticas) en empresas da Unión Europea».

Otros alumnos

En cualquier caso, los responsables del centro no se olvidan del resto de los alumnos del instituto, y para eso exploran la posibilidad de realizar «traballos en común con centros estranxeiros na ESO e do Bacharalato». Los profesores también podrán beneficiarse de estos programas europeos, bien sea participando en intercambios, bien realizando proyectos conjuntos.

Estar en disposición de disfrutar de todas estas ventajas es el fruto de varios años de trabajo. Empezó este cuando la dichosa crisis comenzó a cerrar puertas de empleo a los estudiantes de este centro. Convencidos de que «cada vez más el mercado está fuera», el equipo directivo del instituto comenzó a abonar el terreno.

«Buscaremos a maneira de axudarlles a adquirir estes coñecementos en idiomas», decía hace unos meses la directora del instituto de Valga, Olga López, quien ayer no ocultaba su orgullo por las oportunidades que, a partir de ahora, se les ofrecen a sus estudiantes.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.