Renfe propone recuperar servicios entre Vilagarcía y Santiago antes de febrero.

Publicado por Redacción en

Luis Ángel Sabariz Rolán, ayer.

Así se lo comunicó al exconcejal Luis Ángel Sabariz Rolán, desde hace años el más firme defensor del tren de cercanías en el Ullán.

Luis Ángel Sabariz Rolán, el que fuera concejal independiente en Pontecesures y portavoz de la plataforma creada hace casi una década en defensa del tren de cercanías se ha convertido en los últimos años en el auténtico, y casi que único, azote de las instituciones y organismos encargados de la prestación de los servicios ferroviarios de proximidad.

Su insistencia es de todos conocida, pues no ha dejado de remitir escritos para solicitar todo tipo de mejoras tanto a Renfe como al ADIF, tratando en todo momento de evitar que se pierda el servicio de proximidad y recuperar las frecuencias y paradas que existían antes de la pandemia.

Pues bien, ahora el exconcejal se muestra esperanzado, toda vez que desde Renfe le anunciaron que esos servicios perdidos podrían recuperarse antes de febrero.

Se lo comunican como respuesta a una petición que el propio Sabariz formuló el pasado mes de agosto ante Javier Pérez López, gerente del servicio público de Renfe Viajeros en Galicia.

Lo que hizo entonces del pontecesureño fue remitirle una carta para recordarle que «una de las 41 resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados como colofón al Debate del Estado de la Nación celebrado en julio de 2022 fue la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios a los niveles previos a la pandemia».

Se refería a los denominados en el argot ferroviarios como «trenes cortos» y mostraba su deseo de que tales servicios, «importantes para las estaciones de Padrón, Pontecesures y Catoira», se pusieran en marcha «sin más dilación».

Al igual que hacía constar la necesidad de recuperar la parada de los trenes en el apeadero de Catoira, ya que habían dejado de hacerlo, «para perjuicio de los habitantes» tanto de la localidad vikinga como de otras próximas (sobre todo de Barbanza) que se acercaba a ella para subirse al tren.

Dicho lo cual, Luis Ángel Sabariz Rolán consideraba que había llegado «el momento de demostrar que estos trenes de proximidad por la vía convencional son fundamentales» para el territorio del Ullán, «tal y como defienden todos los grupos políticos».

A su juicio «de nada vale establecer la gratuidad de los servicios desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 si quedamos con menos trenes en circulación».

El representante institucional de Renfe en Galicia aprovechó para explicarle que «desde la finalización del primer estado de alarma, Renfe ha venido ampliando la oferta programada en los servicios de media distancia en el conjunto de Galicia».

De este modo, garantiza que «actualmente está restablecido en su mayor parte, y la voluntad de Renfe es completar la reposición de estos servicios en los próximos meses, a medida que se vaya incrementando el nuevo personal de conducción.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.