La Pascua atrajo a Padrón a los 80 mejores equinos de Galicia.

Publicado por Redacción en

Compitieron en cruzados más pura raza árabe, gallega y española // Hoy llegará el hermanamiento con la Corporación de Santiago

Imagen del concurso de doma

Miles de personas y cientos de monturas volvieron a convertir a Padrón en el centro de atención de los aficionados al mundo del caballo este Domingo de Pascua. Allí, ochenta de los mejores ejemplares de Galicia compitieron en los concursos morfológicos que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de pura cepa Gallega (Puraga), en una jornada en la que la música, el pulpo á feira y el terraceo volvieron a triunfar. 27

De esta forma, equinos procedentes de toda Galicia se dieron cita por la mañana en el Campo da Barca para participar en la feria caballar, mientras que ochenta tomaron parte en unos concursos morfológicos en los que se eligieron a los mejores ejemplares cruzados, de pura cepa árabe, española o gallega en un concurso que repartió 3.600 € en premios. Los devotos de las monturas se dejaron ver por la capital del Sar desde primera hora de la mañana para contemplar los cientos de animales que se exhibían en uno de los foros equinos gallegos más tradicionales, mientras en la plaza de toros portátil se celebraban los concursos morfológicos, en el que jueces de Puraga eligieron a los mejores.

En concreto, el ganador en sementales cruzados fue Iván, de Pablo López García, mientras que HD Cristal, de Héctor Domínguez García, vencía en hembras. En pura raza árabe se impusieron Faruk Akhil, de Héctor Domínguez, en machos, y Mar Iris, de Manuel Antonio Martínez Torres, en hembras. Ya en el apartado de pura raza española, Campanilla XLIX, de Javier García, obtuvo la victoria en potros; Quirico, de Gandeiría Patiño Guitián, en machos; y Catrina Rah, de Alex Mallo, en hembras. Por último, en pura raza gallega arrasaron Milla de Laxe, de Juan Méndez, en potros; Chocolate, de Juan Fontenla, en machos, y Galaxia, de Juan Paz, en la categoría hembras. 

Y mientras los aficionados a los caballo disfrutaban en el campo da Barca de las exhibiciones y alta doma, millares de personas visitaban las atracciones y el mercadillo dominical en el campo do Souto y en el paseo do Espolón, que estuvieron abarrotados toda la mañana. A mediodía, música con los pasacalles de la Banda Municipal de Música, y poco antes del concierto, llegaba otro de los momentos tradicionales de esta festividad: las salidas de gigantes y cabezudos, en este caso escoltados por el grupo folclórico San Pedro de Carcacía. La feria de maquinaria agrícola, que tuvo como marco la zona de la guardería, también fue visitada a cientos de personas. 

Este lunes (festivo local), se recibirá a la Corporación de Santiago en la rúa Real (13.00 h.), y a las 21.30 horas comenzará la verbena de Atenas ( Paseo do Espolón), y a las 23.00 horas, toca Panorama (Fondo de Vila).

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.