Nerea Novo, oro en el mundial C1 junior de maratón de piragüismo. Candela Romero quinta.

Publicado por Redacción en

El primer día de competición en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Dinamarca ha supuesto la guinda en el pastel para uno de nuestros más laureados palistas. Manuel Antonio ‘Tono’ Campos ya sumaba siete entorchados mundiales en Maratón, pero en su vitrina de títulos, faltaba el de la distancia corta. Hoy sumó su octavo mundial y completó su colección.

Lo hizo a costa de Diego Romerosegundo en meta y que disputó un bonito esprint final con su compatriota. Sin embargo, uno de los jueces vio una maniobra sancionable en una de las ciabogas y Romero fue penalizado con 30 segundos, pasó de la plata al quinto puesto.

El oro de Campos fue el segundo de la jornada ya que la competición arrancó de un modo inmejorable. El oro de Nerea Novo en la final del C1 Junior sirvió para abrir el contador de metales del campeonato. Una prueba en la que la lucha estuvo entre la húngara Imola Batka y la italiana Francesca Vigorito, que fueron las otras dos integrantes del podio. Pese a que fue la húngara la que entró primero en meta, con unos 12 segundos de ventaja sobre Novo, una maniobra ilegal de Batka sobre la del Náutico de Pontecesures en el último porteo, impidiendo el adelantamiento con tres cambios de dirección, supuso una sanción de 30 segundos impuesta, de oficio, por los jueces.

De este modo, Nerea, que logró la plata en el europeo de Croacia, se coronó como la nueva campeona del mundo de la modalidad. La otra española en esta final era su compañera de club Candela Romero, que finalizó con un meritorio quinto lugar.

No corrieron igual suerte las chicas Junior del K1. Llara Tuset y Mailen Juristi fueron nuestras representantes y la primera, del Piragüismo Ciudad de Lugo, solo pudo ser séptima en la final, mientras que la de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak concluyó en el decimotercer puesto.

Después de las mangas clasificatorias del maratón corto senior, donde nuestros cuatro representantes clasificaron para la final (Eva Barrios, Irati Osa, Adrián Martín e Iván Alonso) fue el turno del C1 Junior masculino donde la presencia de Darío Sánchez, campeón europeo y mundial, hacía tener buenos presagios. A su lado, en la salida, estaba el palista del Ciudad de Pontevedra Martín Expósito. El del Club Escuela Piragüismo Aranjuez consiguió meterse en la pelea final, pero fue el húngaro Mihaly Pluzsik el que le arrebató el oro.

A continuación, llegó el turno de las finales cortas senior, a la ya mencionada de los hombres, hay que indicar que en el C1 femenino Nerea Novo volvió a dar lo mejor de sí y concluyó séptima después de una accidentada salida en la que perdió cerca de 15 segundos. Ni el cansancio, ni el ser ya campeón mundial junior impidieron a Nerea luchar hasta el final. Peor suerte corrió María Martín, que lastrada por un problema en la rodilla solo pudo concluir novena.

La que si sacó medalla fue la veterana Eva Barrios. La zamorana, en un espectacular esprint final consiguió meterse en el tercer escalón de un podio en el que no faltaron la sueca Andersson y la húngara Kiszil. El esprint que sí ganó Eva, no lo pudo materializar en forma de metal Iván Alonso. El gallego se quedó a milésimas del bronce ya que el noruego Eivind Vold le ganó el mano a mano en una prueba que ganó el luso Fernando Pimenta, seguido del local Pedersen.

Federación Española de Piragüismo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.