La Justicia ??dinamita?? la ecoplanta de Lousame

Publicado por Antonio Cortés en

El Correo Gallego – 21/Mar/2006
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado una sentencia firme que declara nula la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Lousame en 2001 a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la edificación del complejo medioambiental de residuos sólidos urbanos y asimilados de Servia.
Los jueces basaron su decisión en que la planta de compostaje no guarda la distancia reglamentaria con un polvorín que está situado a 210,07 metros.

FCC está gestionando ahora con la empresa José Antonio López, perteneciente a la Unión Española de Explosivos, que fue quien interpuso el recurso, el traslado de ésta última a la localidad de A Lama, en la provincia de Pontevedra. Calculan que esta mudanza se hará en el plazo de unos cuatro meses. El objetivo es llegar a un acuerdo económico para evitar que se ejecute el fallo, que conllevaría el cierre y demolición del complejo medioambiental. La cuantía del recurso fue cifrada en 3.356.658 euros. Todas las partes en litigio se mostraron a favor de consensuar una salida a este problema.

El TSXG interpretó que la proximidad entre la planta, que pertenece a la Mancomunidade Serra do Barbanza, y el polvorín es ??inferior incluso a la mitad de la distancia exigida por la fórmula de aplicación que, con total acierto, tiene en cuenta la equiparación a una aglomeración de personas?. Asimismo, los jueces señalaron que el Ayuntamiento de Lousame incurrió en un error interpretativo del alcance de la ley al considerar que no era necesario solicitar autorización a la Xunta antes de conceder la licencia urbanística para la construcción del complejo medioambiental. La ecoplanta de Servia da salida en la actualidad a los residuos de Brión, Ames, Lousame, Porto do Son, Muros, Rois, *Pontecesures* y, próximamente, a los de Noia.

??No habrá problemas?

Fuentes de FCC manifestaron ayer a este diario que ??no habrá problemas? para llegar a un acuerdo con la empresa de explosivos con el fin de que no pida la ejecución de la sentencia. A este respecto, indicaron que la denuncia se remonta a hace tres años y, desde entonces, ??ya hemos acercado nuestras posturas?, que pasan por el traslado del polvorín a A Lama.

Por su parte, José Antonio López Hernando, portavoz de la empresa demandante, afirmó también ayer que tratarán ??de no causar graves problemas a FCC y favorecerla en todo lo que esté de nuestra parte para que no sea necesario cerrar la planta de compostaje?. No obstante, aclaró que el traslado a Pontevedra no se podrá hacer con carácter urgente, ??ya que la venta y distribución de explosivos no se puede paralizar y, de momento, tendrá que seguir haciéndose desde este centro?. A este respecto, agregó que la paralización de la actividad ??causaría graves problemas a las obras públicas y a las canteras a las que estamos suministrando el material desde Lousame?.

De la misma forma, José Antonio López, que contó con los servicios del abogado Ramón Sabín, recordó que ??desde el principio de las obras, cuando estaban con los desmontes, la empresa ya advirtió a FCC de que iba a tener problemas por no guardar la distancia de seguridad?.

??FCC asumirá el coste de la mudanza?

El alcalde de Lousame, Santiago Freire Abeijón, señaló ayer que en su día ya advirtió de que las obras se estaban ejecutando sin guardar la distancia de seguridad con el polvorín, ??pero no me hicieron caso y tiraron para adelante?. Hay que indicar que la licencia urbanística fue concedida por su antecesor en el cargo, Xosé Ramón Vidal Castelo, pese a que en diciembre de 2001 ordenó paralizar la construcción del complejo.

Freire confirmó que FCC está negociando el traslado de la instalación de explosivos a Pontevedra, ??pero la empresa está teniendo algunos problemas para ejecutar las obras?. Al mismo tiempo, indicó que FCC asumió ??de forma amigable? el coste de la mudanza y la indemnización?.

El regidor explicó que la denuncia se formuló porque la distancia del complejo medioambiental al polvorín se determinó como si fuera una vivienda aislada, de unos 200 metros, ??pero los jueces le dieron el tratamiento de un núcleo de población (unos 500 metros), por la cantidad de personas que trabajan en la instalación?.

??No es ninguna novedad?

Por su parte, el presidente de la Mancomunidade Serra do Barbanza, José Luis García García, aseguró que la sentencia ??no es ninguna novedad? y anunció que ya están hechos los trámites para el traslado del polvorín, aunque reconoció que éste no se realizará antes de cuatro meses.

El abogado de la parte demandante, Ramón Sabín Sabín, apuntó que sólo queda una solución para poner fin al problema que es retirar el polvorín o el complejo de compostaje, aunque matizó que la primera instalación ya estaba allí cuando se construyó la segunda. No obstante, reconoció que resulta más barato trasladar la planta de explosivos


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.