Sabariz está dispuesto a no cobrar por las comisiones hasta que «a xustiza decida»

Publicado por Antonio Cortés en

El concejal cesureño Luis Sabariz no recibirá ninguna retribución económica por participar en las comisiones informativas hasta que la justicia decida sobre la presencia de los dos ediles no adscritos ?el propio Sabariz y su compañero Alfonso Diz? en estos órganos.

El BNG anunció su intención de impugnar la composición de estas comisiones ya que considera que la presencia de los concejales no adscritos vulnera un acuerdo antitransfuguismo firmado por todos los partidos políticos con el Ministerio del Interior. Los nacionalistas mostraron también su disconformidad con el hecho de que Sabariz y Diz pudieran cobrar los 24 euros con los que se remunera la participación en cada una de estas sesiones. Por ello Sabariz solicitó en el propio Pleno del miércoles «non recibir emolumento algúns por asistencia ás comisións informativas ata que se decida o tema nos tribunais».

El edil recuerda que tiene esta consideración de no adscrito por una única razón: no haber apoyado la reelección del nacionalista Luis Álvarez Angueira como alcalde, motivo por el que fue apartado del Partido Socialista. Considera que Angueira quiere tratarlo «como un apestado» e impedir que «forme parte dos órganos de participación política», pero alega que la propia Constitución Española, en su artículo 23, avala el derecho de los no adscritos a pertenecer a las comisiones informativas, al igual que lo hacen el Tribunal Constitucional y «varias publicacións de especialistas en dereito administrativo».

Dedicaciones > Se refirió también el miembro del gobierno tripartito cesureño a las dos dedicaciones exclusivas que fueron aprobadas por el Pleno para la alcaldesa, Maribel Castro, y el teniente de alcalde, Rafael Randulfe. El BNG criticó el cambio de parecer de Sabariz y del PP por apoyar ahora dos dedicaciones cuando hace año y medio le retiraron las de Angueira y su entonces socia, Castro. Sabariz replica que «non foi unha cuestión económica» lo que le llevó a retirarle el sueldo al anterior alcalde, sino que lo hizo porque aquel «pechaba despachos, desautorizaba as miñas xestións, cortou a fotocopiadora, comía con acompañantes sen identificar, seleccionaba personal a dedo, non respondía ás preguntas dos plenos…». Por todo ello, Sabariz consideraba que «a exclusiva de Angueira non era beneficiosa para o pobo senón que era perxudicial, practicándose a prepotencia cun claro favoritismo, amiguismo e clientelismo na xestión».

El concejal no adscrito incide en que el sueldo que cobrará la actual alcaldesa es el mismo que percibía el ex alcalde nacionalista y que «como Randulfe vai cobrar o mesmo que como funcionario e non se contratará a ningún sustituto, o custo en exclusivas vai ser inferior, polo que non pode enganar o BNG á opinión pública».

Sabariz finaliza asegurando que «independentemente da táctica de desprestixio do BNG, continuarei a realizar xestións en favor dos intereses do pobo».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.