La Ruta Xacobea vuelve a surcar las aguas del río Ulla en dirección a Compostela

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Fundación de Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla voverá a dirigir los barcos hacia Santiago. Será, como todos los veranos hace 23 años, en el tradicional remonte del río Ulla, que esta vez contará con la participación del buque escuela ruso «Mir» y la presencia de veinte ilustres escritores. La cita es el próximo miércoles a las cinco de la tarde en el muelle de Vilagarcía (desde donde partirá el barco principal). Los que decidan unirse con sus embarcaciones a la comitiva podrán hacerlo media hora después en las inmediaciones de la isla de Cortegada.

El objetivo es navegar por el río hasta Pontecesures, donde se celebrará una ceremonia de recepción a los navegantes. Tras el acto, de breve duración, los que lo deseen podrán poner fin al viaje y los que no, tendrán la oportunidad de disfrutar del recorrido de regreso, esta vez hacia el puerto de Vilagarcía, a donde se preve llegar alrededor de las 20,30 horas. La ruta conmemora el supuesto traslado de los restos del Apóstol Santiago a través del río, para depositarlos en Iria Flavia, lo que después daría origen al Camino de Santiago.

La comitiva estará en todo momento coordinada con el Centro de Salvamento Marítimo Fisterra, además de contar con la colaboración de la Comandancia de Marina, la Guardia Civil del Mar, la Cruz Roja y Protección Civil. Todo un despliegue para conseguir mantener la seguridad y evitar cualquier incidente desafortunado.

La Fundación da Ruta Xacobea de Arousa e Ulla, presidida por José Luis Sánchez Agustino, organiza este remonte de forma ininterrumpida desde 1989. La actividad atrajo las miradas de todo el país cuando, hace tres años, participó en ella Miguel de la Cuadra Salcedo y su programa de «Ruta Quetzal».

FARO DE VIGO, 10/08/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.