Sabariz lamenta que se pasara por alto el centenario de la “Bandera del Carmelo”.

Fue regalada en 1912 por la sociedad pontecesureña de La Habana a la desaparecida Liga de Amigos del Carmen

Una vez superadas las fiestas de la Virgen del Carmen en Pontecesures, el concejal independiente Luis Sabariz Rolán se posiciona para criticar que el gobierno tripartito se olvidara de llevar a cabo algún acto especial con motivo del centenario de la “Bandera del Carmelo”, que es como se conoce a la bandera gallega de seda natural y pintada al óleo que en 1912 “los cesurenses” residentes en La Habana regalaron a la desaparecida “Liga de Amigos el Carmen” de Pontecesures.
Explica Sabariz que “para hacer entrega de la bandera vino ex profeso a España José Llerena Braña, presidente de ´La Sociedad Cesureña´ y hombre con descendientes hoy en día en nuestro pueblo”, a lo que añade que “hay documentos donde figuran caracterizados miembros de la colonia cesureña en Cuba momentos antes de la salida del presidente con el estandarte”.
Y en la actualidad puede verse aún, si bien está bastante deteriorado, en el salón de sesiones del consistorio. No obstante, hay una réplica, que como apunta Sabariz es “la que desde siempre toma parte en la procesión del domingo del Carmen en Pontecesures; y de ahí nace el desfile valeiro previo a la procesión de la Virgen del Carmen, donde la bandera es paseada desde la calle Portarraxoi hasta la iglesia parroquial con marineros uniformados y con remos al hombro”.
Aclarado todo esto, el portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) lamenta que este año, cuando se cumple un siglo de aquel acto de entrega de la bandera, no se organizara nada especial para conmemorarlo. Cree que aquella entrega de la bandera constituyó un acto “ligado a la historia de Pontecesures”, por eso considera “muy decepcionante que al equipo de Gobierno, que sigue en su línea de apatía y desidia habitual, le pase desapercibido este centenario y no se hubiera organizado ni un acto en las fiestas patronales de recuerdo de tan emblemática fecha histórica”.
Lo que sucede, y termina, es que el tripartito “nos tiene acostumbrados a esto, pues carece de iniciativas y no interesan estas cosas, de ahí que nos preguntemos qué funciones o cometidos realiza la concejala de Cultura, Margarita García Castro, al frente de su departamento”.

FARO DE VIGO, 04/07/12

Esta entrada fue publicada en Concello, Cultura y etiquetada como , , , , , . Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.
Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>