Gran bajada de la población infantil en Pontecesures.

Publicado por Redacción en

La crisis económica está directamente relacionada con el descenso de la natalidad, y lo que ocurre en O Salnés es una evidencia de que el paro, la pérdida de poder adquisitivo y las incertidumbres sobre el futuro no animan a tener hijos. Por eso la población infantil bajó en los últimos años, un fenómeno que al descenso de la natalidad suma la fuga de parejas inmigrantes en edad de procrear o con hijos pequeños que hasta hace poco engrosaban los censos municipales y rejuvenecían la población de la comarca.

Todo ello dio lugar a que, desde que empezó la crisis, haya bajado un 5,4 % la población infantil; es decir, el número de niños entre 0 y 4 años, que pasaron de 5.075 en el 2007 a 4.803 a finales del año pasado. En el censo de la comarca figuran 272 infantes menos que hace siete años, para acercarse a los parámetros de hace un decenio, porque fue en el 2004 cuando se registraron cifras parecidas a las de ahora, con 4.818 niños entre 0 y 4 años.

De todos modos, el porcentaje varía mucho dependiendo del municipio. La caída es drástica en casi toda la comarca, y si la media no sube del 5 % se debe a que la equilibra Ribadumia, el único municipio en el que sigue creciendo la población en general y, en particular, la infantil, gracias a la construcción de pisos a buen precio que atrajeron a las parejas jóvenes y la instalación de varias empresas en la zona. Por eso en Ribadumia el número de niños de 0 a 4 años pasó de 212 en el 2007 a 289 en el 2014, según el Instituto Galego de Estatística. Es decir, con un crecimiento de un 26,7 %. Al otro lado de la balanza es curioso lo que pasa con Pontecesures, que hace unos años era el municipio gallego en el que más crecía la población infantil y que sin embargo vivió un retroceso sin precedentes con la crisis, pasando de 186 menores en el 2007 a 119 el año pasado, con un descenso de un 36,1 %.

En mayor o menor medida, en los demás municipios también bajó. El descenso es de un 24,6?% en el de O Grove, de un 23,6 % en A Illa o de un 15,6 % en Meaño. Vilagarcía, Meis, Catoira y Sanxenxo registraron bajadas menores.

La Voz de Galicia


1 comentario

psicologo infantil · 5-03-2015 a las 08:44

Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.