Autopistas culpa del destrozo del Camino Portugués a unas obras realizadas en Valga

Publicado por Antonio Cortés en

El jefe de mantenimiento de la zona sur de Autopistas del Atlántico culpa de los destrozos causados en el Camino Portugués, a su paso por la localidad de Pontecesures, a unas obras realizadas en el término municipal de Valga que, según asegura, cambiaron el curso de las aguas.

Fue hace un par de semanas, tras una gran tromba de agua, cuando el tramo de trescientos metros del Camino que discurre entre los lugares de Cedelo y Condide apareció completamente erosionado e intransitable, con socavones de hasta un metro de profundidad. El Ayuntamiento alega que los destrozos se deben a un desagüe de la autopista AP-9, un tubo de gran sección que recoge parte de las aguas pluviales del vial provocando que una gran corriente bajase por el monte y horadase el Camino. Por ello el gobierno local instó a Autopistas a hacerse cargo de los daños causados.

Ayer tuvo lugar una reunión a tres bandas en la que participó el equipo de gobierno cesureño, técnicos de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y el jefe de mantenimiento de la zona sur de Autopistas de Atlántico. Este último considera que la gran concentración de aguas que erosionó el Camino se originó como consecuencia de unas obras de acondicionamiento de pistas acometidas en el término municipal de Valga y que cambiaron la conducción de las aguas pluviales. Sin embargo, el Concello mantiene su postura y asegura que «a causa directa do destrozo foi a agua que saída dun canal de desagüe da autopista», por ello considera «pouco seria» la explicación ofrecida por el jefe de mantenimiento. «Eles son os propietarios dese tubo e só lle pedimos que reconduzan esta saída de augas a un regueiro que está nas proximidades, xa que agora verque directamente sobre o monte e o Camiño Portugués», explica el alcalde, Luis Álvarez Angueira.

Compromiso > Los técnicos del Plan Xacobeo coinciden con la valoración y la versión del Ayuntamiento y se comprometen a reparar el camino pero siempre y cuando Autopistas reconduzca la canalización del agua, «algo que nos parece lóxico xa que non se vai invertir nesa obra para que despois outra vaga de choivas produza o mesmo efecto», dice Álvarez Angueira.

En los próximos días el arquitecto municipal y técnicos del Xacobeo consensuarán una propuesta conjunta y «concreta» de recanalización de las aguas para presentársela al inspector de la Demarcación de Carreteras de Estado en Galicia responsable de la AP-9, Pedro Sánchez Tamallo. A éste le pedirán que estudie la posibilidad de que Autopistas del Atlántico se haga cargo de las obras para modificar el desagüe.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.