La Xunta mantiene el CIM comarcal y crea Puntos de Información en los municipios

Publicado por Antonio Cortés en

La polémica generada en torno al Centro de Información á Muller (CIM) de la comarca de Caldas parece ya finalizada, después de que el Servizo Galego de Igualdade (SGI) de la Xunta diese marcha atrás y opte ahora por mantener la subvención de 30.000 euros para este fin.

La reducción a 25.000 euros de la aportación de la Xunta hizo saltar todas las alarmas en Caldas, puesto que ponía en peligro la supervivencia del CIM ?que presta también servicio a Cuntis, Moraña, Portas, Valga, Pontecesures, Catoira, Barro y Campolameiro? por falta de fondos. O los concellos aceptaban una subida de la cuota o el servicio tendría que disgregarse y atender sólo a Caldas, Moraña, Cuntis y Pontecesures.

La crisis se cerró en una reunión celebrada el lunes entre la directora del SGI, Ana Luisa Bouzas, el alcalde caldense, Juan Manuel Rey, y la concejala de Asuntos Sociales, Begoña Castro. Alegaron que la reducción de la subvención había sido un simple «malentendido» y optaron por reorganizar de forma drástica el servicio de asesoramiento a las mujeres de la comarca. El acuerdo que los distintos ayuntamientos firmaban con Caldas queda anulado y se sustituirá por un convenio individual de cada concello con el SGI.

Se mantendrá el CIM en la cabecera de comarca y a él podrán seguir acudiendo usuarios de cualquiera de las localidades antes citadas. La subvención para él será de un mínimo de 25.000 euros, pero puede llegar a los 30.000 en caso de que alguno de los ocho municipios restantes acepte firmar el convenio con el SGI. La sede del CIM deberá estar abierta al menos cinco horas diarias de lunes a viernes y contará con abogado, psicólogo y una directora, cargo que ocupará la agente de igualdad del Ayuntamiento.

En cuanto al resto de los concellos, el SGI les ofrecerá la posibilidad de crear en cada uno de ellos un Punto de Información á Muller que deberá funcionar dos horas semanales. Por él recibirán una subvención de 1.500 euros para gastos de mantenimiento y otros 1.500 para pagar a los profesionales. En cuanto a esta última cantidad de dinero, el SGI contempla dos opciones: que los 1.500 euros se ingresen a cada Ayuntamiento y sean ellos los que paguen el servicio de abogado y psicólogo, o conceder todo el dinero a Caldas para que los pagos se efectúen en conjunto.

La concejala Begoña Castro considera «positivo» el resultado de la reunión puesto que «nos permiten seguir juntos a los nueve concellos, que era lo que queríamos y, además, esta propuesta nos beneficia económicamente».

El próximo jueves las trabajadoras sociales de todos los municipios afectados celebrarán en Caldas una reunión de trabajo para decidir en conjunto si aceptan esta opción y organizar el nuevo funcionamiento del CIM.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


1 comentario

muller · 15-02-2007 a las 17:53

Pareceme estupendo que siga funcionando o CIM, pois presta axuda a moitas mulleres dos municipios que comprende. Seria un gran erro que o perderamos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.