Incumplimientos puntuales del pacto entre PSdeG y BNG

Publicado por Antonio Cortés en

Corcubión, Muros, Porto do Son y Pontecesures han visto variadas sus alcaldías al romperse el acuerdo firmado en Santiago.

Durante la constitución hoy de los municipios gallegos, se han incumplido los pactos de gobernabilidad firmados entre BNG y PSOE en la elección de los alcaldes de los municipios coruñeses de Corcubión, Muros y Porto do Son, mientras tampoco se materializó por la actitud de los socialistas de Pontecesures (Pontevedra).


En la primera de las localidades, el nacionalista Rafael Mouzo ha sido elegido alcalde con el apoyo del PP, cuando correspondería ocupar el cargo al PSOE en función de los pactos, ya que tenía más votos.

Mientras, también en Muros salió elegido el nacionalista Domingo Dosil, cuando los pactos estipulaban que gobernase el PSOE, y un caso similar se produjo en Porto do Son, donde la abstención del BNG dio la alcaldía al PP. En Pontecesures la actitud del PSOE posibilitó que se eligiese a un alcalde independiente, cuando correspondería que apoyasen al BNG.

Tras la jornada, BNG lamentó que se hayan registrado incumplimientos de pactos con el PSOE en algunos municipios y, aunque cree que estos problemas han sido «residuales» anunció la apertura de expedientes de expulsión en Porto do Son, Muros y Corcubión.

El PSOE ha conseguido hacerse con la alcaldía de seis de las siete principales ciudades gallegas tras el pacto que reeditó con el BNG, que obtuvo la de Pontevedra, mientras en Ferrol los socialistas alcanzaron un acuerdo con Izquierda Unida. Los socialistas se hicieron también con la alcaldía de Ourense, al lograr el candidato, Francisco Rodríguez, el apoyo de los nacionalistas, mientras el caso contrario se dio en Pontevedra, donde el actual alcalde del Bloque, Miguel Anxo Fernández Lores recibió el voto del PSOE. En Santiago fue reelegido Xosé Sánchez Bugallo, del PSOE, que reeditará de nuevo un pacto con el BNG.

Mientras, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, destacó que más de la mitad de los municipios de Galicia cuentan desde hoy, en que se constituyeron los ayuntamientos, con alcaldes de su partido.

:: La Voz de Galicia ::


6 comentarios

vergonha · 16-06-2007 a las 22:29

Por fin Sabarís, sacache a careta, ou a capucha. Un engana pesoes, pobres imbéciles Pose e Frojan, e mostras a cara do PP, canto tempo levas na mentira. Agora, demócrata, pos á lista con menos votos na alcaldía, agora demócrata, alíaste co PP, eres PP ¿canto?. Senvergonza, a metade dos teus votos non son teus, nen de don Alfonso o valiente, son de esquerdas, non son vosos. Alfonso dimite, o teu posto é do PSOE, trapalleiro, estás de prestado. Mentireiros. Pobres personajes, pobre pueblo, coidado. Non todo é aceptable. Un pobo de esquerdas gobernado pola rancia dereita, con trampas Sabarís. Perdiche todo o crédito, DIMITE. Tí, só tí crispas, Randulfe búrlase e a negra sombra, as 22:00 en Caixanova, sona por Pontecesures. E a longa man negra dos cartos por fin ri, por fin está dentro.

Paspallas · 17-06-2007 a las 01:50

vergonha, reláxate un pouco, e cambia de apodo que ese si que e unha———-. No bar de enfrente hoxe alguns daban brincos de alegria pois por fin alguén actuou segun lle dictaba o sentido común e non según as directrices dos de «arriba», estes tamén se equivocan e no caso de Pontecesures seria un «pacto» sangrante. Felicidades Maribel, aprobeita ben a tua oportunidade.

xan · 17-06-2007 a las 07:39

Eses de arriba forom ós que se arrimou pra onte facer o que fixo. Luns estará onde lle corresponde. Ti tamén.

vergonha · 17-06-2007 a las 11:39

Alfonso dimite, ese posto non é teu. Engañaches á xente para apoiar ao PP, iso é traizón aos votantes do PSOE, Alfonso dimite. Ese posto é da esquerda.

O Rei · 17-06-2007 a las 11:53

¿Que demo querrá dicir «Maribel, aproveita ben a túa oportunidade», «paspallas»?

ramon rodriguez · 17-06-2007 a las 15:10

Sr Sabariz e vostede máis falto unha moeda de 3 centimos.
Tiña a idea de que vostede ia tentar mirar polos intereses de Pontecesures, pero o primeiro que fixo foi vendolo.
Coalición Maribel-Sabariz = Hitler-Musolini

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.