El alcalde de Corcubión desafía al Bloque y se inscribe con sus siglas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El nuevo alcalde de Corcubión y uno de los nombres emblemáticos del nacionalismo gallego, Rafael Mouzo, desafió a la dirección del BNG al inscribir a sus ediles como grupo del Bloque contraviniendo el requerimiento de su partido. �ste se puso en contacto por carta con cada uno de los cuatro concejales del BNG de Corcubión para comunicarles que quedaban suspendidos temporalmente de militancia «ata a resolución definitiva do expediente disciplinario aberto». Al mismo tiempo, la ejecutiva envió otra misiva a la secretaría municipal en un intento por evitar la inscripción.

El argumento aportado es el incumplimiento del pacto marco firmado el pasado 9 de junio con el PSOE. «Non sei como acabará todo porque nunca me vin nestas», decía ayer Mouzo, alcalde de Corcubión gracias al apoyo de la única edila popular (un respaldo que le sirvió para apartar al PSOE del gobierno corcubionés). Mouzo confía en que este revuelo quede en nada cuando la ejecutiva del partido escuche sus razones y las peculiaridades de la política local. Y es que precisamente el PSOE se negó a apoyar al BNG hace cuatro años en Corcubión. Por ello los dos ediles socialistas fueron expulsados del partido y pasaron todo el mandato en el grupo mixto, gobernando con una agrupación independiente que (un mes antes de las elecciones) se integró en el PSOE, incluyendo de nuevo a los dos ediles antes expulsados.

Son y Muros

En Porto do Son y Muros, los ediles a los que el BNG suspendió cautelarmente de militancia, también por incumplir el acuerdo marco, acudieron ayer a sus consistorios para inscribirse como grupo y designar a sus portavoces. En ambos casos, los concejales pasan a figurar como miembros no adscritos de la corporación, a pesar de que se ignora si finalmente la ejecutiva se decantará por expulsarlos de manera definitiva, lo que no analizará hasta el lunes.

En Muros, los ediles intentaron registrarse como Grupo Nacionalista Muradano, pero la secretaria del Concello les indicó que legalmente no cabía la posibilidad. Ahora, están a la expectativa de lo que decida la dirección del Bloque. Si se materializa la suspensión definitiva, los ediles no descartan fundar una agrupación nueva que respondería a una marca similar a la que quisieron usar.

En cualquier caso, tanto los ediles de Porto do Son como los de Muros prevén formular sus respectivas alegaciones para tratar de eludir la expulsión.

Pontecesures

Un centenar de personas se concentraron ayer en Pontecesures para expresar su malestar por la situación política local. La independiente Maribel Castro fue elegida el pasado sábado alcaldesa a pesar de ir en la lista menos votada, con 205 sufragios, y contar sólo con un acta de once. La investidura fue posible gracias al apoyo de PSOE y PP, que lograron así apartar al BNG de la alcaldía. Ayer se oyeron consignas pidiendo la dimisión de los dos ediles del PSOE, que ya han sido apartados de la disciplina de partido: «Arriba las manos, esto es un atraco» y «O pobo non vos quere». La convocatoria partió de un grupo de vecinos «indignados».

LA VOZ DE GALICIA 23/06/07


3 comentarios

souto · 25-06-2007 a las 08:59

Mouzo confía en que este revuelo quede en nada cuando la ejecutiva del partido escuche sus razones y las peculiaridades de la política local. Y es que precisamente el PSOE se negó a apoyar al BNG hace cuatro años en Corcubión. Por ello los dos ediles socialistas fueron expulsados del partido y pasaron todo el mandato en el grupo mixto, gobernando con una agrupación independiente que (un mes antes de las elecciones) se integró en el PSOE, incluyendo de nuevo a los dos ediles antes expulsados.
Non sei se a noticia é que un membro do BNG non respetou o pacto ou que o PSdG recuperou a dous traidores do 2003.
Para quen puxo este comentario no blog. Non te preocupes, quizais para o 2011 o PSdG volva a pedirche que encabeces a sua lista (xa sabes que o home é o único animal que tropeza duas, ou mais, veces na mesma pedra).

Paspallas · 25-06-2007 a las 23:56

Paso fugaz de Sabariz polo PSOE, volverán os socialistas obedentes co aparato. Vindeiras municipais, cero redondo.

HOXE · 26-06-2007 a las 11:03

Eres muy perspicaz y muy inteligente, señora Paspallas. Dentro de cuatro años volveremos a hablar… sobre el cero redondo y para quien va, hablaremos, hablaremos…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.