La futura Ley de Desarrollo Rural dejará fuera a 86 municipios, según el BNG

Publicado por Antonio Cortés en

El BNG consideró ayer que el Proyecto de Ley para el Desarrollo sostenible del Medio Rural es ambiguo porque no especifica con claridad las competencias de las comunidades en el desarrollo de la ley y además no tiene en cuenta la realidad específica del mundo rural gallego. En concreto, serían 86 de los 315 municipios los que no se ajustarían a la propuesta que hace el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La diputada por Pontevedra del BNG Olaia Fernández Davila explicó en la sede de este partido de Santiago que, pese a que comparte con el Estado la idea de que esta legislación es necesaria, su formación cree que debe tratarse de una ley base y que son las comunidades quienes deben desarrollarla.

La ley considera además como espacios rurales aquellas poblaciones con menos de 20.000 habitantes y una densidad de población menor a los 100.000 habitantes por kilómetro cuadrado, una definición que no comparte el Bloque.

Según esta organización, dicha clasificación deja fuera a municipios rurales como Lalín, Estrada o Pontecesures, por lo que pide que se marquen unos límites más amplios para Galicia.

Por otra parte, según el BNG el texto no especifica cual es el papel de cada administración en materia de transportes como el ferrocarril. Además, no está de acuerdo con que el Gobierno elabore los planes de desarrollo rural, que serán cofinanciados entre éste y la Xunta.

:: El Ideal Gallego ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.