A Estrada ratifica los sueldos de López y Aguiar entre críticas a la opacidad

Publicado por Tuso en

El gobierno dice que sólo la fiscalización del gasto en seguros cubrirá el pago de una de las dedicaciones.

El recién estrenado gobierno bipartito de A Estrada ratificó ayer con sus votos las dedicaciones exclusivas para la teniente alcalde nacionalista, Raquel López, y la edil socialista responsable de Urbanismo, Irene Aguiar.

Los sueldos para las dos concejalas se habían aprobado en el último pleno sin haber pasado antes por la comisión correspondiente. El PP advirtió que el procedimiento seguido no había sido el correcto y forzó la anulación del acuerdo plenario y el debate de las dedicaciones exclusivas en una comisión antes de llevarlas de nuevo a un pleno que se celebró ayer. Los populares esperaban que el bipartito justificase documentalmente la cuantía de los nuevos sueldos. La única documentación que se aportó fue el informe de Intervención que garantiza que hay consignación presupuestaria suficiente para pagar las dedicaciones. El sueldo de Irene Aguiar (23.000 euros al año por una dedicación parcial de 17,5 horas a la semana) se justificó por su equivalencia al de un funcionario del grupo A y el de Raquel López (29.680 euros al año por una dedicación exclusiva total) por su equivalencia a su nómina anterior como funcionaria del Concello de Pontecesures. Cidadáns y populares ponen en duda que Irene Aguiar, por ser licenciada, merezca un sueldo equivalente a un funcionario del grupo A, ya que, según recuerdan, este sueldo sólo lo perciben los funcionarios que aprueban una oposición. Se preguntan por qué la socialista no cobra, simplemente, la mitad que Raquel López. A López, la oposición le pidió que demostrase documentalmente que su anterior sueldo como funcionaria era equivalente al nuevo. La nacionalista se negó a aportar papeles, tanto en la comisión como en el pleno de ayer.
La agria discusión sobre los sueldos fue zanjada ayer por el edil socialista Manuel Otero Espiño asegurando que las nuevas dedicaciones exclusivas no tendrán coste alguno para los vecinos gracias a las nuevas políticas de ahorro del Concello. «Só co que imos aforrar co cambio na contratación dos seguros de toda a flota do Concello xa amortizamos unha das dedicacións», aseguró.
Po otra parte, el PP puso en duda la compatibilidad del trabajo de la edil Irene Aguiar como abogada con su papel como responsable de la concejalía de Urbanismo. El PP coincidió además con Cidadánas en su oposición a la aplicación del acuerdo de aprobación de las dedicaciones exclusivas votado ayer con carácter retroactivo desde el día 15 de octubre.

La Voz de Galicia – Edicion do Deza


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.