La ADR Ulla-Umia precisa 16.000 habitantes más para evitar que la UE ordene su disolución.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La ADR Ulla-Umia necesita 16.000 habitantes más para alcanzar los 50.000 ciudadanos que exige la nueva demarcación territorial establecida por la Unión Europea para estos entes locales. Para evitar el cese de actividad, sus responsables estudian la anexión de otros municipios.

El presidente del ente local y alcalde de Moraña, José Eiras, mantuvo una reunión ayer con el resto de responsables de la Asociación para el Desenvolvemento dos vales Ulla-Umia, con el propósito de estudiar la nueva normativa Europea que exige, a este tipo de colectivos, una población de 50.0000 habitantes para poder continuar con su actividad. Eiras manifestó su preocupación por esta situación ya que en estos momentos, el ente que encabeza sólo alcanza los 34.000 habitantes, repartidos en los siete municipios que lo conforman.

El portavoz de la asociación reconoció que para afrontar las exigencias de la Unión Europa sería necesaria la anexión de otros municipios al ente, porque así se conseguirían los 16.000 habitantes restantes. Este y el resto de miembros de la directiva debatieron ayer las posibles candidatas que ??deberán tener características similares ás do resto de concellos que conforman, é dicir, algunha relación cos ríos Ulla ou Umia?, explicó Eiras. El también regidor municipal de Moraña explicó que de todos modos la decisión de aceptar esta estrategia para salvar la ADR, así como de determinar los posibles candidatos, corresponde a la Consellería de Medio Rural. Eiras manifestó que durante el encuentro de ayer se propusieron algunas opciones, no obstante, subrayó que ??serán só propostas xa que non nos compete a nós tomar a decisión de quen podería entrar ou non?. Por esta razón, los responsables de la ADR continuarán estudiando las posibles opciones que remitirán a la administración autonómica en cuanto las tengan bien definidas.

Subvenciones > El presidente del ente local recordó la importancia de mantener en activo esta asociación. Eiras subrayó que gracias a los programas de desarrollo europeo, dotados de subvenciones económicas y que se ofrecen a través del ente, se han logrado proyectos de importancia para los concellos asociados de Caldas de Reis, Moraña, Catoira, Cuntis, Pontecesures, Valga y Portas. De este modo, rememoró algunas infraestructuras conseguidas gracias al Leader Plus, como son la conversión de la azucarera portense en un mirador o el nuevo paseo caldense a orillas del río Umia.

DIARIO DE AROUSA, 06/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.