O Galiñeiro y Pino Manso. Oteando el valle del Sar desde las alturas

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Oteando el valle del Sar desde las alturas

El mirador del monte Salgueiras-Lagoa permite ver una impresionante vista de la confluencia del río Ulla ·· El área urbana pontecesureña de Pino Manso debe su nombre a una especie arbórea enclavada en la zona

galineiro.jpg

Pese a que se trate del municipio más pequeño en cuanto a superficie de Tierras de Santiago, al registrar 6,8 kilómetros cuadrados, Pontecesures ofrece múltiples alternativas de ocio y senderismo. En esta ocasión proponemos al visitante acercarse a los dos singulares miradores existentes en esta localidad.

El primero de ellos está enclavado en el centro urbano, en el entorno de la zona escolar, y está muy vinculado a la transformación de Pontecesures, ya que antaño, la zona era la loma de una elevación. A este paraje se le conoce con el nombre de mirador de Pino Manso. Debe su nomenclatura precisamente al pino manso que desde antiguo se elevaba sobre este montículo. Cuentan los vecinos que la primigenia especie arbórea (de copa redonda e inconfundible) secó. Pero en el afán de mantener el pino, las sucesivas corporaciones pontecesureñas fueron repoblando ejemplares. Tras años de insistencia, el actual, que corona el área de descanso parece haberse asentado.

tren.jpg

Para acceder a esta zona el visitante puede hacerlo bien a pie, encaminándose por el paso elevado y siguiendo la senda verde marcada por el Concello. El área dispone también de juegos populares para niños marcados en las piedras del suelo. Siguiendo el paseo, el visitante se adentra en el corazón de la zona urbana alta de Pontecesures.

El otro mirador, más espectacular en cuanto a vistas y accesos, es el de O Galiñeiro. Este se levanta sobre un relleno, y fue construido a principios de los noventa.

El mirador ofrece una espectacular vista de la confluencia de los ríos Sar y Ulla y del valle, más allá del propio municipio.

Para acceder a él hay que tomar la N-550 hacia pontevedra y coger el desvío al lugar de Condide. Siguiendo la antigua pista forestal, de trazo muy sinuoso, comienza el ascenso al mirador, situado en el monte de titularidad municipal Salgueiras-Lagoa. Dejaremos a un lado la depuradora, la capilla el Carmen y el cementerio municipal. Si el día es claro y no hace viento, la estancia en el mirador será agradable y permitirá ver una impresionante vista. Un consejo: llevar en la mochila prismáticos.

TIERRAS DE SANTIAGO, 20/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.