La Xunta apuesta por mantener el tren de cercanías entre Villagarcía y Padrón y ya pidió a Fomento que deje operativa la vía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Consellería de Política Territorial comparte con los alcaldes de Catoira, Valga, Cesures y Padrón su preocupación por la pérdida del servicio ferroviario en estos municipios en cuanto entre en funcionamiento la vía de alta velocidad. Por eso, en una reunión mantenida ayer con los regidores, se informó de que este departamento ya está analizando la viabilidad técnica del proyecto, para saber de qué manera se puede compatibilizar la vía del AVE con el antiguo recorrido. Y para confirmar que el proyecto va en serio, María José Caride les adelantó que su departamento ya solicitó al Ministerio de Fomento que mantenga en servicio el trazado entre Vilagarcía y Padrón, a la espera de que se concrete cómo se va a mantener el servicio.

Los alcaldes salieron satisfechos del encuentro que tuvieron en Santiago con la conselleira. Camilo Forján, regidor de Padrón, indicó que en la reunión «la conselleira fue clara, dijo que estaba en su ánimo seguir prestando el servicio y que los técnicos ya estaban viendo la viabilidad del proyecto».

La Xunta ya había anunciado hace tiempo su intención de poner en marcha un servicio de cercanías en Galicia, y se preveía que en ese estudio se incluyese también el tramo Vilagarcía-Padrón. Esa intención queda ahora confirmada con la información que ayer Caride dio a los alcaldes, y que pasa por seguir ofreciendo un servicio ferroviario a los municipios que quedan sin línea con la llegada de la alta velocidad y el cambio de trazado en algunos puntos.

La reunión con la conselleira se enmarca dentro de las iniciativas acordadas por los alcaldes hace unos meses, y que pasa también por pronunciamientos plenarios a favor del tren y la adhesión de otros organismos implicados. También se acordó solicitar otra entrevista con responsables de Fomento, teniendo en cuenta que a los alcaldes les es indiferente quién gestione el servicio, lo único que les interesa es que los vecinos de Catoira, Cesures, Valga y Padrón sigan pudiendo coger el tren en dichas localidades.

LA VOZ DE GALICIA, 22/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.