La Diputación distribuye 1.500 guías sobre la Vía Romana XIX que discurre por Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Diputación de Pontevedra distribuirá, a través del Patronato de Turismo Rías Baixas, 1.500 ejemplares de la Guía de Ruta das Vías Romanas XIX e XX a su paso por la provincia de Pontevedra. Un millar de estos ejemplares estarán escritos en castellano, 250 en gallego y otros tantos en portugués. El Patronato de Turismo será el encargado de hacer llegar el libro a los diferentes municipios por los que discurre esta ruta, así como a las ferias especializadas en el sector y oficinas de turismo.

La Vía Romana XIX, que tenía 299 millas de longitud, discurría por varios municipios de la comarca Ulla-Umia. Así, el tramo tercero abarca desde Pontevedra a Caldas, pasando por lugares como la parroquia de Briallos (en Portas), o la de Arcos da Condesa, en la villa caldense. El tramo cuarto, que comenzaba en Caldas y finalizaba en Pontecesures, discurría por lugares como Carracedo, Cernadas, mgariños, Xanza o Ponte Valga. En este trayecto pueden encontrarse los restos de la antigua mansio romana de Aquis Celenis, la iglesia románica de Santa María de Caldas, que data del siglo XII, y también el puente sobre el río Ulla.

Con el paso de los años, estas infraestructuras y vías romanas desaparecieron casi por completo, aunque perduran algunos vestigios como milarios, puentes o pequeños tramos del trazado original. La Diputación Provincial de Pontevedra, dentro de sus actuaciones en favor de la cultura y la conservación del Patrimonio Histórico, lideró el proyecto «Vías Atlánticas» a través del cual varias administraciones españolas y portuguesas consiguieron delimitar el antiguo trazado de las vías romanas e identificar los indicios arqueológicos que garantizan su existencia.

DIARIO DE AROUSA, 28/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.