Tratan de impulsar una manifestación conjunta de los concellos afectados por la supresión el tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La coordinadora vecinal creada para impedir la desparición de la estación del ferrocarril de Portas pretende hacer fuerza común con todos los concellos afectados por la posible eliminación del tren de cercanías para que las administraciones tengan más en cuenta sus reivindicaciones. Entre uno de sus proyectos, está el de impulsar una manifestación conjunta en Santiago. Para comenzar a estudiar actos se pondrán en contacto con representantes de estos municipios, como Pontecesures, Valga, Catoira, Padrón, Barro, Caldas de Reis, Moraña o Cuntis. El objetivo es aunar esfuerzos para remar todos en la misma dirección: conseguir que el transporte ferroviario siga siendo una realidad en estas comarcas.

«Bótenos unha firma para que non desapareza a estación, para que non nos quiten o tren, para que non nos deixen incomunicados…». Los motivos sobraban y fueron cientos de personas las que ayer respaldaron con sus rúbricas la campaña para evitar que se cumplan los planes del Ministerio de Fomento, que pretende dejar fuera de servicio la estación y la vía del ferrocarril de cercanías de Portas una vez que entre en funcionamiento el AVE.

La coordinadora vecinal creada para luchar por la superviviencia del servicio de ferrocarril en la villa aprovechó la celebración de la Hiperferia para engrosar el listado de firmas. Durante todo el día de ayer las dos mesas instaladas en las inmediaciones de la azucarera y de la estación lograron recoger más de 1.400 rúbricas. A estas hay que añadir las más de 1.500 que los vecinos y el Concello enviaron ya en semanas pasadas a la Consellería de Política Territorial y que ahora también harán llegar al Misterio de Fomento.

Lucía Latorre Búa es la presidenta de la plataforma vecinal. Ayer animaba a los compradores de la Hiperferia a estampar su firma en un papel, aunque no era muy necesario ya que «todo o mundo está con nós. A xente está moi sensibilizada e non queren perder este servicio público que temos dende hai máis de cen anos». Los motivos que la llevaron a embarcarse en esta campaña los tiene claros: «queren deixarnos incomunicados. Os políticos non pensan nos pobos pequenos e o que nós defendemos é un tren popular; un tren do pobo que estea ó alcance de todos os bolsillos e de todos os veciños». Argumenta, por ejemplo, que los convoyes que circulan por Portas son mayoritariamente utilizados por estudiantes, jubilados y gente que carece de carnet de conducir que, en caso de que la estación desapareciese, verían muy reducidas sus posibilidades de movilidad.

El respaldo social que están consiguiendo les hace albergar esperanzas de que Fomento recapacite y el tren siga prestando servicio a los vecinos de Portas: «Se pelexamos cremos que todo é posible», apunta Lucía Latorre, que añade que están dipuestos a utilizar «todos os medios posibles» para conseguir su objetivo.

Movilización > De hecho, en la reunión celebrada ayer por la tarde, la coordinadora estudió nuevos actos y movilizaciones a realizar en un futuro. Comenzaron ya a ponerse en contacto con otros municipios de la comarca afectados por la posible desaparición del tren, como Pontecesures, Valga, Catoira, Padrón o Caldas. En los próximos días también buscarán el apoyo de otras villas como Moraña, Cuntis o Barro. El objetivo que se marcan es realizar una manifestación conjunta, a poder ser en Santiago, para sumar fuerzas y luchar desde la unidad para conseguir sus metas, aunque siempre de una forma «pacífica». «Temos que defender o noso patrimonio, porque se non o facemos nós, non o fará ninguén», dice Lucía Latorre con convicción.

DIARIO DE AROUSA, 07/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.