Un padronés del Motoclub TX Racing de Pontecesures, campeón gallego en Enduro Promoción.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El padronés Francisco Fernández se alzó con el título a finales de 2007 y recibió el trofeo hace unas semanas ·· Pese a llevar 14 años entrenando, fue la primera vez que compitió y lo hizo con el Motoclub TX Racing de Cesures.

tiep28f02873581_111707.jpg
Francisco David Fernández Guillán muestra orgulloso el título
de ganador de Enduro-Promoción y el trofeo
FOTO: SANTAMARI?A

Lleva la pasión por las dos ruedas y el motor en las venas desde que tiene uso de razón, y en cuanto se lo permitieron no dudó en hacerse con una moto de cros. Y lo hizo a una edad relativamente temprana: 14 años. Desde entonces ha llovido mucho, porque por sus manos han pasado ocho motos (contando la actual). ?l es Francisco David Fernández Guillán, natural de Iria Flavia (Padrón) y actual campeón gallego de Enduro-Promoción 2007 con 26 años. El título y el trofeo se lo dieron hace escasamente unas semanas y lo muestra orgulloso. No es para menos. Ya que, pese a llevar practicando cros por hobby desde hace ya doce años, el título se corresponde con su primera incursión en el mundo de la competición.

«Era la primera vez que participaba en un campeonato y aunque esperaba estar en el podio porque mi preparación es buena no soñaba con ganar el campeonato gallego en mi modalidad. Fue una sorpresa y una emoción grande para mí», señala este padronés que milita en el Motoclub TX Racing de Pontecesures.

Fernández Guillán apunta que el hecho de no haberse presentado antes a un campeonato «fue porque no tuve ocasión bien porque estaba la letra del coche, bien porque había otros gastos y no podía afrontar también los de un campeonato», señala este deportista, añadiendo que «no tenemos apoyo y los gastos de todas las carreras (inscripciones, desplazamientos, licencias…) corren por cuenta propia».

En la prueba en la que se proclamó campeón gallego de Enduro-Promoción participaron 46 pilotos (en total eran 104). Este éxito le permite subir en la categoría y pasar a júnior. Las pruebas para esta temporada comienzan el próximo día 17 en Lalín. «Serán seis o siete carreras antes en total», dice, añadiendo que «voy a dar lo mejor de mí y a seguir compitiendo con deportividad, porque de esto no vive uno. Es una afición, un hobby que pega fuerte, y mientras pueda ahí seguiré».

RECORRIDO

«Una carrera puede durar entre 4 y 5 horas y lo peor es la crono»

Fernández Guillán sostiene que las cualidades de un buen corredor de cros y enduro es «tener una buena preparación física y mucha resistencia. La moto requiere mucho trabajo de piernas y de brazos y para ello el deporte de base más completo es el boxeo». Así, este joven padronés entrena cuatro días a la semana en el gimnasio, practicando dicha modalidad deportiva. «Te aporta mucha resistencia física y eso es muy importante para correr, ya que en las carreras necesitas fondo y resistencia para los tramos de monte y la crono, que es, para mí, lo peor. Una carrera puede durar entre 4 y 5 horas», manifiesta Kiko, como popularmente se le conoce.

En cuanto a los miedos, Fernández Guillán apostilla que «lo peor que te puede pasar es que te deje tirado la moto o que tengas una lesión».

Este padronés insiste en que en la comarca del Sar hay mucha afición al cros «y hay gente buena».

TIERRAS DE SANTIAGO, 12/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.