La supresión de pasos a nivel arranca 10 meses después de la tragedia de Campaña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

2008-02-29_img_2008-02-22_08_08_26_arousa.jpg

Una pala excavadora trabajando, ayer, en la zona que ocupará el paso superior, en el lugar de Campaña. Iñaki Abella

La maquinaria pesada ya se encuentra en Valga, donde ayer dieron comienzo los trabajos de supresión de los pasos a nivel de la localidad. Estas labores arrancaron en Campaña, donde se encuentra el fatídico paso a nivel en el que perdieron la vida tres vecinos el 25 de abril de 2007, cuando su coche fue arrollado por el tren.

Tras dos meses de labores paralelas, tales como la preparación de terrenos para los enlaces y nuevos accesos de la circulación rodada, ahora sí puede decirse que la supresión está en marcha, lo cual parece motivo de satisfacción para los vecinos consultados y para el concello, a pesar de que todos lamentan el retraso.

Una pala excavadora llegó a primera hora de ayer a Campaña para iniciar el desmonte de las parcelas anexas a la vía, ya expropiadas, por las que se trazará el paso elevado, situado exactamente entre el fatídico paso a nivel de Campaña y la estación depuradora de la localidad.

La de este lugar, en el punto kilométrico 66/722 de la vía férrea, es sólo una de las acciones proyectadas, pues hay que recordar que además de la supresión del paso a nivel del accidente mediante un paso superior se suprimirán otros siete mediante pasos superiores, inferiores o caminos de enlace, se mejorará la protección de otros dos pasos, colocando semibarreras automáticas y se prohibirá el paso de vehículos en otro punto, donde sólo podrán cruzar peatones y ganado.

Cabe incidir, también, en que tras el accidente mortal los vecinos tomaron la vía a diario para cortar de forma puntual el paso de trenes, a modo de protesta y presión para conseguir la supresión de los pasos a nivel. Fue así como se inició una negociación según la cual la supresión se haría efectiva antes del pasado 31 de diciembre. Evidentemente no ocurrió, «pero más vale tarde que nunca», indicaban ayer algunos ciudadanos que se encontraban en Campaña mientras las máquinas realizaban las primeras labores en el entorno.

Fue a finales de mayo cuando el Concello de Valga y el Administrador Ferroviario (Adif) firmaron el convenio de colaboración que ponía fin a las medidas de presión y permitía iniciar el proceso, en el que se verían directamente afectados alrededor de 300 vecinos cuyos terrenos tuvieron que ser expropiados. Al mes siguiente, en junio de 2007, el concello, liderado por José María Bello Maneiro, iniciaba las reuniones vecinales en las que se concretaron dichas ocupaciones de parcelas.

FARO DE VIGO, 22/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.