Pulpería Rial cumple un cuarto de siglo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

tiep17f02923781_118464.jpg

José Manuel Rial y Lidia Angueira llevan las riendas desde sus inicios de la popular casa de comidas padronesa ·· La tasca es también sede permanente de la peña del Deportivo y santuario de diversas prácticas deportivas

Hace veinticinco años José Manuel Rial y Lidia Angueira, ambos naturales de Laíño (Dodro), apostaron por asentarse en Padrón y fundar un negocio hostelero: pulpería Rial, «hoy conocida a nivel estatal», recalca su propietario. Y es que la fama de este establecimiento ha ido creciendo como la espuma. Ubicada en la singular calle Traviesas, en un emblemático rincón padronés, la tasca se ha diferenciado siempre por la preparación del pulpo en diversas formas (las más apreciadas, la tradicional receta del pulpo á feria y también al espeto).

Rial recuerda que cuando se hicieron con este negocio, «tuvimos que hacer nosotros todas la obras». Al entrar, en la pared situada a mano derecha cuelga un cuadro con una fotografía del establecimiento adquirido por esta pareja hace ahora un cuarto de siglo. El edificio de piedra de cantería sólo constaba de una planta, hoy tiene una altura más, ya que la demanda de comedor por parte de la clientela ha motivado su ampliación.

«Empezamos los dos solos en este negocio y lo sacamos adelante con mucho esfuerzo y sacrificio, luego los chicos (refiriéndose a su hijos José y Begoña) también echaron una mano en lo que pudieron», relata José Manuel.

«Veinticinco años para nosotros es más de media vida», recalca Lidia, » y hoy, después de tantos años, te llena de satisfacción la relación que existe con los clientes, muchos de fuera de Galicia, son como de la familia. Y es además de una gran satisfacción, un impulso, lo que te da fuerza para seguir al frente».

«¿El secreto? No sé. Será por la calidad que ofrecemos siempre, por el trato. Pero hoy nos sentimos felices , orgullosos y contentos de celebrar estos veinticinco años», sostiene Lidia.

Los fundadores de la pulpería también se caracterizan por ser unos amantes del deporte en todo su abanico. De hecho, las paredes de local están repletas de fotografías de ciclistas, futbolistas y demás personajes del mundo deportivo dedicadas a la pulpería. Y el establecimiento es sede desde hace años de la peña del Deportivo. Por el local pasaron insignes personajes como Álvaro Pino, Blanco Villar, César Augusto Lendoiro, los locutores de El Larguero y El Carrusel (Pepe Domingo Castaño, Ramón de la Morena) y otros como el nobel Camilo José Cela, «un gran pulpeiro», dice Rial, quien sostiene que hasta la propia infanta Elena de Borbón visitó la pulpería «de incógnito y se tomó una tapa de pulpo en la terraza enfrascada en un sombrero y gafas negras tras volver de Arteixo».

La lista de vedetes y de figuras de la moda también dejaron su impronta en este local padronés. Una hilera de fotos en la pared del fondo del establecimiento que conduce a los comedores da constancia de ello.

Taza aniversario y el reconocimiento a la labor de restauración

. Pulpería Rial recibió hace unos años el pimiento de plata de la Orden do Pemento de Herbón como mejor restaurante. Y es que entre sus fogones también se prepara el afamado pimiento. De hecho, la pulpería y el pimiento fueron objeto de un programa de cocina emitido recientemente en Nueva York: Made in Spain.

Además, José Manuel y Lidia recibieron la insignia de la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón. Y pese a querer celebrar este año algo grande para conmemorar los 25 años, los fundadores de la pulpería han optado por regalar una cunca conmemorativa con el logo del local hecho por Masito Beiró.

TIERRAS DE SANTIAGO, 04/03/08


1 comentario

antonia · 8-09-2008 a las 06:59

Los felicitos, yo he comido muchas veces y la comida es muy buena y lo que mas me gusto fue el trato recibido por los dueños.
Asi que muchas felicidades y cuando vuelve por Padron, me llegare a
comer alli. como hago siempre .

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.