El PSOE reclama la alcaldía de Corcubión por ser el más votado y el BNG se opone.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El PSOE pide al BNG que cumpla en la localidad coruñesa de Corcubión el pacto firmado tras las elecciones municipales de 2007, por el cual el Bloque debía apoyar al PSdeG para la alcaldía por ser ésta la lista más votada. Los socialistas lanzan esta demanda ahora que se acaba de retirar el nacionalista Rafael Mouzo como regidor por cuestiones de salud. El BNG rechaza las pretensiones del PSdeG, y acusa a los socialistas de ser «los únicos» que han incumplido el acuerdo, al rechazar que la presidencia de la FEGAMP fuese rotatoria.
El secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, envió una carta al portavoz nacional del BNG y Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la que le trasladaba que tras la marcha de Mouzo «se dan las circunstancias propicias para poder arreglar el incumplimiento» del acuerdo de ambas formaciones y le reclama que sea un socialista el nuevo regidor de la localidad.
Rafael Mouzo encabezó la candidatura del BNG y fue elegido alcalde por los 4 concejales de su partido y con el apoyo de la única edil del PP, dejando en la oposición a los 4 representantes del PSOE. La dirección del BNG suspendió entonces a Mouzo de militancia, aunque paró el proceso de expulsión tras el enfrentamiento con los socialistas por la renovación de la dirección de la FEGAMP.
El secretario de organización del BNG, Alberte Ansede, contestó a Varela, enviando una carta al líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en la que los nacionalistas se reafirman en su decisión de que el nuevo alcalde de Corcubión sea ?scar Insua, el nº 2 de la lista del BNG. Ansede recuerda en su misiva que en 2003 fueron los socialistas los que incumplieron el pacto en la villa y le «sorprende que los mismos reclamen ahora la alcaldía».
Socialistas y nacionalistas respetaron el pacto municipal en la mayoría de los ayuntamientos excepto en Muros, Porto do Son y corcubión, donde el BNG no respaldó al PSOE, y en Pontecesures donde falló el PSdeG.

FARO DE VIGO, 08/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.