Fomento retrasa a julio el levantamiento de la vía férrea y el cierre de la estación de Portas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Ministerio de Fomento retrasará hasta finales de junio o principios de julio el levantamiento de la actual vía férrea entre Portas y Vilagarcía, así como el cierre definitivo de la estación del primer municipio para abrir la variante construida para el Eje Atlántico de Alta Velocidad.

La retirada de los raíles estaba prevista, en principio, para este mismo mes de mayo. De hecho, el Ministerio de Fomento hizo pública en varias ocasiones su intención de abrir la variante del AVE en un plazo de tiempo ??breve? e ??inminente?. Sin embargo, según pudo saber la plataforma ??Salva o tren?, estos planes se verán retrasados, al menos hasta el verano, asegura Fernando Pérez, presidente del colectivo ??Portas non pode perde-lo tren?.
La coordinadora pudo confirmar esta circunstancia ??en el ámbito ferroviario?, concretamente gracias a los sindicatos SFF de la CGT y el Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, que están integrados en ??Salva o tren?. Los motivos de este aplazamiento se desconocen por el momento y Pérez apunta que ??no sé si se deberá a cuestiones técnicas?, al revuelo y al rechazo que está suscitando entre la ciudadanía el desmantelamiento de las actuales vías y estaciones o a que ??la Consellería está presionando?.

Precisamente sobre el papel de la Xunta y de Política Territorial en el conflicto indica que ??no hubo avances. Siguen con buenas intenciones pero sin resultados y, por ahora, no establecieron contactos serios con Fomento o con el ADIF? para tratar de que no se eliminen las vías. Desde el gobierno gallego apuntan que solicitaron al ADIF que se mantengan las infraestructuras del tren convencional para poder implantar servicios de cercanías o para el tráfico de mercancías.

Según los sindicatos y colectivos de defensa del tren calculan que, con la llegada del AVE dejarán de estar operativas para el transporte de viajeros más de la mitad de las 122 estaciones de Galicia. En el caso de la línea entre A Coruña y Vigo, Comisiones Obreras indica que de las 33 estaciones que existían onde ya están cerradas en la actualidad y otras 17 desaparecerán cuando entre en funcionamiento el AVE. Sólo quedarán las de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, además de otras cuatro nuevas que se construirán en Redondela, Padrón, Ordes y Meirama.

DIARIO DE AROUSA, 07/05/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.