Los valeiros reclaman a Picusa las pérdidas que les provocó el vertido de fuel.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La agrupación de valeiros de Pontecesures presentó en el juzgado de Vilagarcía una denuncia contra la empresa padronesa de pieles Picusa, como causante del vertido de 2.000 litros de fuel que a finales de abril afectó al río Ulla entre Padrón y Catoira. Los marineros sospechan que el chapapote incluso pudo llegar a la Ría.
En la demanda los valeiros reclaman a la empresa los daños y pérdidas que les puede provocar este episodio contaminante. El presidente del colectivo, Ramón Barreiro, apunta que se detectaron anguilas y otras especies muertas por el fuel e indica que las consecuencias negativas de este vertido pueden percibirse todavía más en la próxima campaña de la lamprea. Esta especie se encuentra en época de desove y ??non creo que lle favoreza moito o chapapote, que nos vai provocar unha merma nos ingresos?.

Los valeiros quieren que las autoridades judiciales que adopten medidas contra las empresa contaminantes. Califican de ??grave? el último derrame de fuel pero apuntan que no fue el único sino que ??ano tras ano se producen vertidos. En ocasión son de ácidos, que non alarman tanto porque non se ven estas substancias na auga, pero son máis dañinos e provocan máis mortandade?. Asimismo, exigen que la Xunta impongan sanciones fuertes a las industrias que contaminen. Ramón Barreiro acudió ayer a la delegación de Medio Ambiente en Pontevedra y denuncia que los funcionarios no le dejaron interponer otra denuncia por el vertido.

DIARIO DE AROUSA, 07/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.