«Salva o Tren» calcula que reponer el servicio férreo en Portas tendría un coste ridículo de 180.000 ?.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Miembros de la plataforma ??Salva o Tren? tenían previsto concentrarse mañana en Fexdega, donde se celebra la Festa dos Socialistas Galegos, a la que estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno, aunque finalmente José Luis Rodríguez Zapatero no acudirá al acto en el recinto ferial vilagarciano.

??Salva o Tren? quería acercarse a Zapatero para entregarle, ??en un gesto cordial?, una carta en la que le solicitan, como primera medida, la recuperación del servicio ferroviario de proximidad en Portas, que se eliminó el pasado 20 de julio con la puesta en funcionamiento de la variante del AVE entre Portela y Vilagarcía. Quieren que los convoyes vuelvan a pasar por la estación de esta villa y que se potencie el servicio ??toda vez que mediante nuestra resistencia numantina no hemos permitido el levantamiento de las vías?. Los responsables de la plataforma calculan que, para reponer el servicio y conectarlo con la variante de la Alta Velocidad, se necesitan unos 180.000 euros de inversión, un presupuesto que califican de ??ridículo? para un Ministerio como el de Fomento.
Finalmente Zapatero no irá a Vilagarcía, pero la carta ya le fue enviada también por fax. En ella le piden una entrevista y le reclaman que, a partir de ahora, no se elimine ningún tramo más del ferrocarril de proximidad hasta que no exista una alternativa efectiva de servicio de cercanías ??competitivo, eficaz y moderno?. Asimismo, le recuerdan que, pese a las gestiones y movilizaciones realizadas por la plataforma, ??la respuesta de Fomento se ha traducido en la silenciosa y silenciada operación de despojo al pueblo gallego de su servicio ferroviario, al tiempo que se cacarea la llega del AVE como símbolo de progreso, aunque para nosotros se ha convertido en el AVE de rapiña?, comenta Fernando Gómez, coordinador de ??Salva o Tren?.

Reiteran que su objetivo es lograr un servicio de tren de cercanías para Galicia, con la intención de convertir el ferrocarril ??en la opción de transporte de mercancías y viajeros para la gente de a pié, como estudiantes, jubilados o trabajadores?. Sin embargo, ??el Ministerio de Fomento está procediendo a la eliminación del tren regional?, informan a Rodríguez Zapatero, ??y para mayor escarnio también levanta las vías impidiendo que en el futuro alguien pueda plantearse la puesta en marcha de un servicio de cercanías, aprovechando unas infraestructuras ya existentes, puesto no estamos precisamente para despilfarros del erario público?.

El colectivo dice a Zapatero que parece ??increíble que vivamos en un estado democrático y de derecho con un gobierno socialista? ya que ??lo cierto es que en Galicia en 2012 sólo quedará el AVE. Todos los servicios y vías tradicionales desaparecerán. No habrá cercanías y 250.000 personas se verán afectadas y abocadas a desplazarse por carretera?.

DIARIO DE AROUSA, 19/09/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.