Malestar por la falta de limpieza en fincas próximas a viviendas en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

cagaxol.jpg

Vivienda en Cagaxol redeada en su parte de atrás por eucaliptos.

Dos familias reclaman desde hace años que se cumpla la franja de protección de núcleos

Vecinos de Pontecesures han mostrado su malestar por la desidia que a su juicio está demostrando el gobierno. Los afectados señalan que remitieron varios escritos solicitando al ejecutivo que se cumpla con la Ley de Protección de Núcleos y se desbroce la maleza en el perímetro de seguridad de sus casas. Recalcan que el Concello hizo oídos sordos, y tras varios requerimientos se «limitó a cortar sólo una pequeña franja».

Las dos familias afectadas dicen que el Concello «tiene medios para hacer cumplir la ley, y debe exigir la limpieza de fincas», sostiene Mari Carmen, quien recuerda que en lo que va de año presentó tres escritos «sin respuesta».

Los afectados señalan que en verano temen ser pasto de las llamas, como sucedió hace dos años, dado que la franja de monte tiene maleza, eucaliptos grandes y de acacias. Y en invierno, que uno de los árboles caiga sobre su propiedad (la casa de Manuel, en Cagaxol, los tiene justo encima). La falta de respuesta del Concello motivó que los afectados presentasen quejas ante la Consellería de Medio Rural, «pero no hubo respuesta».

Mari Carmen indica que su lucha se remonta a hace ya más de dos décadas, cuando edificó su casa. Ella y su marido ya llevan ganados varios juicios por esta situación y por hacer prevalecer los límites de las fincas. «El Concello dejó que se apropiaran de terreno municipal y se edificase de forma irregular. Hace doce años nos quemaron la casa (situada en rúa do campo, en Porto, a treinta metros del Campo de fútbol). Sólo pedimos lo justo. Que se respeten los límites y que se mantenga limpia la franja de protección».

Los afectados recalcan que volverán a presentar una denuncia ante Medio Rural. «Hay una ley ¿no?, pues que se cumpla. No pedimos más».

EL CORREO GALLEGO, 17/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.