El juzgado pide a Hacienda datos sobre los inspectores que actuaron en el caso del gasoil de Grúas Estación.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

También reclama el resultado de la investigación que hizo en Grúas Estación

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia (AEAT) deberá dar información al Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón sobre la actuación de dos funcionarios en torno al presunto fraude multimillonario en la comercialización de gasoil por parte de Grúas Estación. A instancias de la Fiscalía, la jueza que instruye el caso preguntará a la Agencia Tributaria cuál fue el resultado exacto de la inspección que realizó en su momento en Grúas Estación.
Según la Fiscalía, esta inspección se cerró sin que se encontraran anomalías, mientras que el informe pericial incorporado al sumario revela un fraude fiscal de al menos 2,2 millones de euros entre los años 2002 y 2005. Asimismo, el fiscal plantea si es normal y procedente que, por el contrario, se investigue al denunciante y al resto de su familia. Esta cuestión se refiere a la inspección realizada a una lencería compostelana de la esposa del denunciante del presunto fraude en Grúas Estación, Serafín Montenegro González. Este empresario, administrador de Grúas Estación hasta que a principios del 2002 fue apartado por los dos actuales responsables del grupo y principales imputados, Santiago Montenegro González y Carlos Mosquera Fragua, afirmó en su reciente declaración ante la jueza que el inspector de la Agencia Tributaria Jaime Cabeza Gras «solo inspeccionó Transportes y Grúas Estación, pero no Talleres ni Servicios Estación». También dijo que Jaime Cabeza le abrió una inspección a el, a sus hijos y a su mujer, y a la empresa de esta, y llegó a enviar cartas a las clientas que pagaban con talón en la lencería para preguntarles qué relación tenían con el.
El fiscal, que también quiere saber si es cierto que hubo una auditoría interna de la Agencia Tributaria sobre estos hechos, solicitó el 28 de octubre urgencia en las diligencias ante la AEAT dado que el 6 de noviembre estaba citado a declarar como testigo Jaime Cabeza y «ante la anómala reacción» de la Agencia Tributaria, sugiere que podría haber omisión del deber de perseguir delitos, o bien encubrimiento o complicidad. Esta comparecencia fue aplazada hasta el 4 de diciembre en espera de la respuesta de la AEAT.
Las diligencias judiciales ante los responsables de Hacienda incluyen también al inspector actualmente en excedencia y ex administrador de la Agencia Tributaria en Ribeira, Benigno Santos García, que será citado como imputado por su relación con Estación y el presunto fraude. La AEAT deberá indicar la fecha exacta de la excedencia y si Santos tenía claves de acceso al expediente del grupo empresarial o si intervino de alguna manera en el expediente.

Dos empresas suministradoras de combustible niegan haber emitido facturas falsas
Los responsables de dos de las empresas o grupos de empresas suministradoras de combustible a Grúas Estación han declarado ya como imputados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón. Manuel Carlos Valdés Cabo, representante legal de Gasoleo Calefacción, y Antonio Rey Batalla, de Reyni, negaron que las facturas emitidas por suministros al grupo Estación sean falsas y con la supuesta finalidad de disminuir de manera ficticia el resultado contable del grupo empresarial padronés.
El informe pericial realizado sobre los suministros de combustible a Grúas Estación había concluido que dadas las grandes cantidades de gasoil servido a los depósitos de esta empresa, «esta modalidad de abastecimiento está formada por adquisiciones ficticias que se contabilizan con el objetivo de disminuir el verdadero resultado económico del Grupo Estación».
Los suministradores del combustible explicaron ante la jueza que además de abastecer los depósitos fijos de la empresa, lo hacían en los móviles.

Otras cuatro personas serán citadas por la jueza como imputadas
La jueza ha llamado a declarar, a instancias del fiscal y en calidad de imputados, a José Manuel González Sampedro, que fue contable de Grúas Estación; al asesor de empresas José Rey Ruibal; y Eduardo Gallardo, por su vinculación a Grúas Arosa, una empresa presuntamente creada para desviar bienes de Grúas Estación. También declarará el informático que borró datos contables, Ramón Barbeito.

LA VOZ DE GALICIA, 09/11/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.