El BNG reclama más medidas para frenar los vertidos contaminantes al cauce del Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG reclamará en el Parlamento autonómico que se intensifiquen las medidas para reducir los vertidos contaminantes al cauce del Ulla y para mejorar la calidad de sus aguas, puesto que es uno de los ríos más deteriorados de Galicia según datos ofrecidos por la Consellería de Medio Ambiente en el año 2007.

La diputada nacionalista Ana Pontón presentó una pregunta en la Cámara gallega para su respuesta oral en la que se interesa sobre la situación del río y recuerda que, según un informe realizado por Medio Ambiente hace un año, el número de vertidos que soportaba este cauce ascendía a 509, siendo una de las cuencas de Galicia que más carga contaminante soporta, de ahí que la propia Consellería anunciase la redacción y ejecución de un programa específico de recuperación para el Ulla. Ana Pontón quiere saber en qué situación se encuentra la puesta en marcha de este programa y que actuaciones de control se tienen previstas tanto en este río como en sus afluentes para evitar muchos de estos vertidos, que están dañando la calidad de las aguas y afectando a sectores productivos como el de la pesca.
En este sentido, también solicita que la Consellería haga una valoración oficial sobre el estado de las aguas del Ulla, en base a los controles de calidad que realiza sobre las mismas. Para el BNG las acciones encaminadas a mejorar el estado del Ulla son ??importantes para acadar a recuperación dun dos ríos máis importantes da xeografía galega?, por lo que Ana Pontón quiere conocer en sede parlamentaria detalles como el número de puntos de vertido localizados hoy en día y su origen, cuantos expedientes sancionadores ha incoado la Consellería en los últimos tres años relacionados con vertidos ilegales y cual fue el resultado de los mismos. También preguntará cuántas estaciones de control de calidad de las aguas existen actualmente en el Ulla.

DIARIO DE AROUSA, 19/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.